Israel podría frenar, por dos meses, los ataques que mantiene contra Gaza, desde que, en octubre de 2023, Hamás lanzó un ataque sorpresa, a cambio de la liberación de rehenes que mantiene en su poder el grupo terrorista.
De acuerdo con la Casa Blanca, quien se encargó de dar a conocer el posible cese temporal de ataques, se están en negociaciones que describieron como “serias”.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, explicó que Brett McGurk, el enviado del presidente estadounidense Joe Biden, se encuentra en Egipto y visitaría otros países para discutir “la posibilidad de otro acuerdo sobre los rehenes, que requeriría una pausa humanitaria de cierta duración”.
“Estaríamos plenamente a favor de una pausa más larga que la de una semana que habíamos obtenido anteriormente, si eso nos diera la oportunidad de sacar a los rehenes y hacer llegar más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza”
[Te puede interesar: Claves para entender la guerra entre Israel y Hamás]
Según la web de noticias estadounidense Axios, Israel ha propuesto a Hamás, con la mediación de Egipto y Catar, una pausa de dos meses en las operaciones militares en Gaza para hacer un intercambio entre prisioneros palestinos y todos los rehenes todavía en Gaza, vivos o fallecidos.
Por su parte, Benjamin Netanyahu, quien prometió “aplastar” a Hamás, rechaza por el momento un alto el fuego y la solución de los dos Estados, es decir, la creación de un Estado palestino independiente junto a Israel.
Los rehenes secuestrados por Hamás
Unas 250 personas han sido secuestradas por Hamás. Un centenar fue liberado a finales de noviembre en un intercambio por prisioneros palestinos, tras negociaciones llevadas a cabo a través de Catar, en las que participó Estados Unidos.
Según Israel, 132 rehenes siguen retenidos en el territorio, 28 de los cuales habrían muerto.
¿Cómo podría ser la liberación de rehenes en poder de Hamás?
Según el reporte del sitio de noticias estadounidense Axios, la propuesta de Israel prevé el regreso de los rehenes con vida en varias fases, la primera de ellas para las mujeres y hombres de más de 60 años.
De acuerdo con Axios, que cita como fuente a dos responsables israelíes, después seguirían las mujeres soldado, los hombres de menos de 60 años que no son militares, soldados varones, y finalmente el resto de los rehenes.
[Te puede interesar: Emotivo encuentro: niño, rehén de Hamás, abraza a su padre tras 48 días secuestrado]
Bajo ese plan, Israel y Hamás deben acordar de antemano el número de prisioneros palestinos liberados a cambio de cada rehén, de acuerdo con su categoría, y luego el nombre de cada palestino.
El acuerdo tampoco significaría el fin de la guerra entre Israel y Hamás, ni una solución política a largo plazo, sino un movimiento de tropas israelíes fuera de las principales ciudades de Gaza, y el regreso gradual de cientos de miles de desplazados desde el norte hacia el sur de Gaza, de acuerdo con el medio estadounidense.