El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró que la actual operación militar en la Franja de Gaza permitirá “encontrar” y “eliminar” a Yahya Sinwar, jefe del movimiento islamista Hamás en ese territorio palestino.
“Vamos a encontrar a Sinwar y vamos a eliminarlo”, declaró Gallant en una conferencia de prensa en Tel Aviv, en el día 29 de la guerra entre Israel y Hamás.
Israel sigue su ofensiva en Gaza pese a llamados a “pausas humanitarias”
Israel prosiguió su incesante ofensiva contra Hamás en la Franja de Gaza, tras rechazar las “pausas humanitarias” reclamadas por Estados Unidos para distribuir ayuda a los civiles palestinos.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó a Jordania para reunirse este sábado con varios altos cargos de países árabes, después de su encuentro en Israel el viernes con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
El ejército israelí informó que ha “intensificado” sus operaciones, casi un mes después del inicio de la guerra desencadenada tras el mortífero ataque lanzado por el movimiento islamista palestino el 7 de octubre en territorio israelí que dejó mil 400 muertos, en su mayoría civiles.
Tras el ataque Israel comenzó una ofensiva que, según Hamás, ha provocado 9 mil 450 muertos en la Franja de Gaza.
Israel lanzó hace más de una semana una ofensiva terrestre y el ejército israelí informó que tiene rodeada desde el jueves la ciudad de Gaza, en el norte de este territorio palestino.
Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, afirmó este sábado que un bombardeo israelí dejó 15 muertos en una escuela de la ONU ubicada en el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte del territorio.
El ministerio de Salud de Hamás informó que un ataque israelí contra un convoy de ambulancias causó 15 muertos y 60 heridos el viernes. La Media Luna Roja palestina coincidió con este balance.
Israel admitió el viernes que bombardeó una ambulancia en la ciudad de Gaza justo delante del hospital Al Shifa, el mayor de este territorio palestino.
El ejército afirmó que la ambulancia era “usada por una célula terrorista de Hamás”.
“Enfatizamos que esta zona en Gaza es una zona de guerra. Los civiles son llamados reiteradamente a evacuar hacia el sur”, declaró.
El movimiento islamista tildó de “mentiras” las afirmaciones israelíes y aseguró que la ambulancia formaba parte de un convoy que transportaba “varios heridos para ser hospitalizados en Egipto”.
El jefe de la ONU, Antonio Guterres, afirmó estar “horrorizado” por el ataque. “Las imágenes de los cuerpos esparcidos en la calle fuera del hospital son desgarradoras”, afirmó.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió que “los pacientes, el personal de salud, las instalaciones y las ambulancias deben ser protegidos en todo momento”.