Pese a que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenó la víspera suspender sus operaciones en esa zona del extremo sur de la Franja de Gaza, Israel bombardeó este sábado la ciudad de Rafah.
Se trata del ataque a una ciudad que Israel considera considera clave en su guerra contra Hamás. No se han reportado número de víctimas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Israel consideró que la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de detener su ofensiva militar sobre Ráfah, en el sur de Gaza, le da margen para llevar a cabo alguna acción militar allí.
“Lo que nos piden es que no cometamos genocidio en Ráfah. No cometimos genocidio y no lo cometeremos”,
Declaró el sábado el asesor de seguridad nacional del primer ministro Benjamin Netanyahu.
Israel ignora fallo pese a “intensiones de negociaciones” para alcanzar acuerdo de tregua
Sin embargo, pese a los hechos, un alto funcionario israelí declaró que Israel tenía la “intención” de relanzar “esta semana” las negociaciones indirectas con el movimiento islamista palestino.
Lo anterior, motivado por los trabajos de mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto, para alcanzar un acuerdo de tregua.
Los contactos internacionales se reanudaron en París, donde se reunieron representantes estadounidenses e israelíes, después de un estancamiento debido a la operación militar israelí en Rafah.
[PUEDES LEER: La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel “detener de inmediato” su ofensiva en Rafah]
La máxima instancia judicial de la ONU ordenó el viernes a Israel detener su operación en esta ciudad fronteriza con Egipto y cualquier otra acción que pueda provocar la “destrucción física total o parcial” del pueblo palestino en Gaza.
La CIJ también exigió la apertura del paso fronterizo entre Egipto y Gaza en Rafah, puerta de entrada de ayuda humanitaria que Israel cerró a principios de mes al iniciar sus operaciones en la ciudad.
El tribunal, cuyas decisiones son vinculantes aunque no tenga medios para implementarlas, urgió por otro lado al movimiento islamista Hamás a liberar inmediatamente a todos los rehenes capturados en su ataque del 7 de octubre contra Israel.
Pero ninguno de los dos bandos parece haber atendido las demandas del tribunal.