El ejército de Israel anunció este jueves 2 de noviembre que bombardeó posiciones del poderoso movimiento libanés Hezbolá, en respuesta a ataques perpetrados unas horas antes por el grupo respaldado por Irán.
“Aviones de guerra y helicópteros atacaron en las últimas horas objetivos de la organización terrorista Hezbolá, en respuesta a los disparos efectuados hoy desde territorio libanés junto con ataques con fuego de artillería y tanques“, informaron las fuerzas armadas en un comunicado.
Lo anterior, en respuesta a que el movimiento libanés Hezbolá bombardeó 19 posiciones israelíes a lo largo de la frontera, en vísperas de un discurso del líder del grupo islamista respaldado por Irán sobre la guerra entre Israel y Hamás.
Los combatientes de Hezbolá “atacaron simultáneamente dichas posiciones y puntos militares sionistas con misiles teledirigidos, bombardeos de artillería” y otras armas, afirmó también la organización en un comunicado.
[TE RECOMENDAMOS: ¿Quiénes son los hutíes, grupo insurgente de Yemen que entró al conflicto entre Israel y Hamás?]
Los disparos de cohetes en el Líbano hirieron a dos personas en el norte de Israel, indicaron los servicios de emergencia. Asimismo, la televisión pública israelí mostró un edificio en llamas y varios vehículos ardiendo en la ciudad septentrional de Kiryat Shmona.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué ha provocado en Líbano los ataques de Hezbolá a Israel?
Los enfrentamientos transfronterizos han dejado al menos 62 muertos en Líbano, la mayoría de ellos combatientes de Hezbolá, situación que también ha obligado a casi 29 mil personas a huir de sus hogares.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es Hamás, grupo que gobierna la Franja de Gaza?]
Desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, los tiroteos son casi cotidianos en la frontera. Hezbolá y sus aliados bombardearon Kiryat Shmona, en solidaridad con el grupo islamista Hamás. Hasta el momento los enfrentamientos han sido limitados.
En 2006, una guerra entre Hezbolá e Israel dejó más de mil 200 muertos en Líbano, principalmente personas civiles, y 160 muertos en Israel, soldados en su mayoría.