Israel, bajo ataque: misiles iraníes obligan a civiles a refugiarse
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron sobre el inicio de un ataque con misiles desde Irán dirigido contra territorio israelí donde resonaron las sirenas de alarma antiaérea después de que el ejército instara a la población a prepararse a un ataque a “gran escala” de la República Islámica.
En Teherán, la agencia de noticias oficial IRNA informó que Irán lanzó “un ataque con misiles contra Tel Aviv”, pero no aportó más detalles.
De acerudo con el ejército israelí, Irán disparó unos 180 misiles hacia Israel durante su ataque del martes por la noche.
“Los sistemas [del ejército] identificaron unos 180 misiles disparados hacia territorio israelí desde Irán”, declaró el ejército en un comunicado. Un responsable israelí de seguridad confirmó esa cifra a AFP.
El ejército israelí interceptó un gran número de los misiles disparados, según el portavoz del cuerpo armado, Daniel Hagari. Los proyectiles, procedentes del este, eran visibles por sus estelas luminosas, observaron periodistas de AFP.
Sirenas de alarma antiaérea resonaron en todo el territorio y se escucharon decenas de explosiones sobre Jerusalén. En la zona de Tel Aviv, los servicios de emergencias reportaron dos heridos leves.
El tráfico aéreo quedó totalmente interrumpido en el aeropuerto Ben Gurion de la localidad y las autoridades aeroportuarias indicaron que el país cerró su espacio aéreo.
El ataque iraní se produjo el mismo día en que Israel anunció operaciones militares terrestres en el sur de Líbano contra el movimiento islamista Hezbolá, aliado de Irán.
Tras el anuncio del ataque con misiles, las FDI implementaron sus sistemas de alerta, emitiendo advertencias en diversas localidades de Israel. Además, aseguró que el ataque con misiles de Irán “tendrá consecuencias”.
TE PUEDE INTERESAR: Escalada de violencia por muerte de Nasralá: Israel intensifica ataques en Líbano y Yemen, suman otros 100 muertos
Este incidente es parte de un escalamiento en el conflicto entre Israel e Irán, una situación que ha mantenido a ambas naciones en tensión. Los misiles iraníes son considerados una grave amenaza para la seguridad de Israel, que ha desplegado su sistema de defensa aérea para interceptar posibles ataques.
Irán amenaza con “ataques demoledores” si Israel responde
Los Guardianes de la Revolución iraníes amenazaron con llevar a cabo “ataques demoledores” si Israel responde al ataque de misiles lanzado por la República Islámica.
“Si el régimen sionista reaccionan a las operaciones iraníes, enfrentará ataques demoledores”, declararon los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite de Irán, en un comunicado divulgado por la agencia de noticias Fars.
Hamás celebra el ataque “heroico” de Irán contra Israel
Hamás celebró el martes el ataque iraní contra Israel y afirmó que se lanzó en respuesta a la muerte del líder del movimiento islamista palestino, Ismail Haniyeh, y del jefe del grupo libanés Hezbolá, Hasán Nasralá.
“El movimiento de resistencia islámica bendice los heroicos lanzamientos de cohetes llevados a cabo por los Guardianes de la Revolución de Irán contra amplias zonas de nuestras tierras ocupadas”, afirmó el grupo palestino en un comunicado. El ataque se lanzó “en venganza por la sangre de nuestros heroicos mártires”, añadió.
Embajada de EU ordena a su personal que busque refugio
La Embajada de Estados Unidos en Israel le pidió a su personal y a sus familiares que se refugien en el lugar donde se encuentran ante las advertencias sobre un posible ataque con misiles de Irán.
“Debido a la actual situación de seguridad, la Embajada de Estados Unidos ha ordenado a todos los empleados del Gobierno estadounidense y a sus familiares que se refugien en el lugar hasta nuevo aviso”, indicó en un comunicado.
Además, Estados Unidos está preparado para proporcionar “apoyo defensivo adicional” a Israel después del lanzamiento del ataque con misiles de Irán, declaró este martes un funcionario estadounidense.
“Nuestras fuerzas permanecen en posición para proporcionar apoyo defensivo adicional y proteger a las fuerzas estadounidenses desplegadas en la región”, afirmó este funcionario de defensa que pidió el anonimato, quien aseguró que Estados Unidos ayudó a Israel a defenderse “de los misiles disparados desde Irán”.