Israel lamentó la muerte de tres rehenes en Gaza “por un error” de sus propios soldados, en un incidente “trágico” que desató protestas en Tel Aviv.
Israel asegura que mató “por error” a tres rehenes en Gaza
Las Fuerzas Armadas israelíes indicaron que Yotam Haim (28 años), Alon Shamriz (26) y Samer El Talalqa (25) murieron a tiros durante operativos en un barrio de Gaza.
Los tres figuraban entre los 240 rehenes tomados por milicianos de Hamás en su ataque contra Israel del 7 de octubre, que dejó 1,140 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
“Durante enfrentamientos en Shejaiya, las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI, por sus siglas en inglés) identificaron erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza y, como resultado, les dispararon y los rehenes murieron”, dijo el portavoz militar Daniel Hagari.
Asimismo, sus cuerpos fueron trasladados a Israel, donde su identidad fue confirmada.
[TE PUEDE INTERESAR: Fuego sin freno: Israel intensifica ofensiva en Gaza tras bloqueo de EU en resolución en la ONU para cese el fuego]
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la muerte de los rehenes como una “tragedia insoportable”.
Los tres rehenes habían ondeado una bandera blanca
El ejército israelí admitió el sábado que los tres rehenes abatidos “por error” por sus soldados en Gaza ondearon una bandera blanca y pidieron ayuda en hebreo, tras dar a conocer los primeros elementos de su investigación sobre este incidente que provocó protestas en Tel Aviv.
Según los primeros elementos de la investigación, los rehenes aparecieron con una bandera blanca improvisada, en un sector donde las tropas sufren numerosas emboscadas.
- “Uno de los soldados les vio aparecer. No llevaban camiseta y sujetaban un palo con una tela blanca”, pero el soldado se sintió amenazado y disparó, declaró el sábado un responsable militar a los periodistas
- “Dos [de los rehenes] murieron en el acto, otro resultó herido y corrió hacia el edificio”, añadió esta fuente, que precisó que después los soldados “escucharon una llamada de auxilio en hebreo”
Protestan en Tel Aviv por muerte de 3 rehenes en Gaza
Ante la muerte de los tres rehenes en Gaza, cientos de personas se congregaron para protestar frente al Ministerio Israelí de Defensa en Tel Aviv.
Los manifestantes ondeaban banderas israelíes y pancartas con el rostro de algunos de los 129 rehenes aún en manos de Hamás.
“Todos los días muere un rehén”, decía una pancarta.
En respuesta al ataque de Hamás, Israel lanzó una ofensiva por aire y tierra contra Gaza, con miras a destruir Hamás, que gobierna el pequeño territorio, y rescatar a los rehenes.
Hamás asegura que la guerra ha dejado al menos 18 mil 800 muertos y redujo gran parte de Gaza a escombros.
En Tel Aviv, familiares de los rehenes pidieron al gobierno un acuerdo para liberar a más gente.
“Me estoy muriendo de miedo”, declaró Merav Svirsky, hermana de la rehén Itay Svirsky. “Exigimos un acuerdo ya”.
[NO DEJES DE LEER: Por primera vez en la historia, Belén se queda sin árbol de Navidad por conflicto de Gaza]
Una tregua de una semana en noviembre, mediada por Catar, Egipto y Estados Unidos, permitió liberar a más de 100 rehenes a cambio de palestinos encarcelados en Israel.