Israel aprueba un alto al fuego en Líbano
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó este martes un principio de acuerdo de alto al fuego con el partido-milicia chií Hezbolá “desde esta noche”, en un intento por poner fin a más de un año de enfrentamientos a lo largo de la frontera con Líbano.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
En conferencia de prensa, Netanyahu dijo que Israel devolverá a sus hogares a todos los ciudadanos del norte.
También se comprometió a devolver a los rehenes restantes de Gaza; sin embargo, amagó que “si Hezbolá rompe el acuerdo, los atacaremos”.
La noticia surge en el contexto de una región marcada por tensiones prolongadas y violentos intercambios de ataques, agravados por la guerra que sacude Oriente Próximo. Este pacto representa un destello de esperanza para una población agotada por el conflicto.
De acuerdo con el balance del Ministerio de Salud Pública de Líbano, los ataques del ejército israelí contra territorio libanés han dejado, hasta la fecha, más de 3 mil 700 muertos y unos 15 mil 700 heridos.
Entre los fallecidos se encuentran buena parte de los pilares de Hezbolá, incluido Hasán Nasralá, líder de la organización islamista.
¿Cuánto durará el alto al fuego?
El acuerdo exige la retirada de las tropas israelíes del sur de Líbano y el despliegue del ejército libanés en la región -bastión de Hezbolá— en un plazo de 60 días, según las autoridades. Hezbolá pondría fin a su presencia armada a lo largo de la frontera al sur del río Litani.
El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Bou Habib, dijo que el ejército estaría preparado para desplegar, al menos, 5 mil soldados en el sur del Líbano cuando se retiren las tropas israelíes, y que Estados Unidos podría desempeñar un papel en la reconstrucción de las infraestructuras destruidas por los ataques israelíes.
Sin embargo, el primer ministro israelí afirmó que “la duración del cese el fuego” dependerá “de lo que ocurra en Líbano“.