Hamás liberará a 11 rehenes en Gaza en medio de frágil tregua con Israel

| 15:15 | Alejandra Guzmán | AFP
Hamás liberará a 11 rehenes
Hamás liberará a 11 rehenes. Foto: AFP | Archivo

La liberación de rehenes continúa, ahora serán, en total, 11 retenidos en Gaza, quienes serán puestos en libertad desde el jueves, informó Israel, en el marco de un frágil alto el fuego que debe poner fin a 15 meses de guerra con el movimiento islamista palestino Hamás.

Así te lo informamos en Uno Noticias:

¿Qué se sabe de los rehenes que serán liberados por Hamás?

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó que Hamás le entregó la lista de los rehenes; primero se liberarán ocho, tres israelíes y cinco tailandeses, que serán liberados el jueves. Otros tres hombres, el sábado.

Los tres israelíes que serán liberadas el jueves son dos mujeres, la soldado Agam Berger, de 20 años, y la civil Arbel Yehud, de 29 años, así como un germano-israelí de 80 años, Gadi Moses, según la oficina de Netanyahu.

[TE PUEDE INTERESAR: Cuatro mujeres israelíes liberadas en Gaza llegan a Israel; dejan libres a 200 palestinos detenidos]

El grupo Yihad Islámica, aliado de Hamás en Gaza, difundió el lunes un video de Arbel Yehud, en el que se la ve muy afectada.

En las imágenes, luce un suéter con capucha azul marino y pide tanto a Netanyahu como al presidente estadounidense, Donald Trump, que hagan todo lo posible para liberar a los rehenes que siguen retenidos.

Poco antes del anuncio, dos dirigentes de Hamás acusaron a Israel de retrasar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, como estipula el acuerdo, y advirtieron de que esto podía afectar la liberación de rehenes. Sin embargo, las autoridades israelíes desmintieron esta información.

El acuerdo de tregua entre Israel y Hamás entró en vigor el 19 de enero y prevé, en su primera fase de seis semanas, canjear a 33 rehenes retenidos en Gaza por unos mil 900 palestinos detenidos en cárceles israelíes.

[TE PUEDE INTERESAR: Israel extenderá retirada de tropas del sur de Líbano tras vencimiento de plazo de cese al fuego]

Ya han sido liberados siete rehenes israelíes a cambio de 290 prisioneros palestinos.

La tregua entre Israel y Hamás

La tregua permitió la entrada de ayuda internacional al estrecho territorio asediado por Israel, sumido en una crisis humanitaria.

El acuerdo de cese el fuego prevé que entren una media de 600 camiones al día en Gaza, donde la casi totalidad de los 2.4 habitantes ha sido desplazada.

Cientos de miles de palestinos empezaron a regresar el lunes a sus hogares en el norte del territorio, recorriendo la carretera a pie en medio de ruinas.

Durante esta primera fase de la tregua se deben discutir las modalidades de la segunda fase, destinada a la liberación de los últimos rehenes y el fin definitivo de la guerra.

Si el calendario se desarrolla según lo previsto, la última etapa se centrará en la reconstrucción de Gaza y la restitución de los cuerpos de los últimos rehenes muertos.

[TE PUEDE INTERESAR: Israel excarcela a 90 presos palestinos tras la liberación de tres rehenes de Hamás]

La guerra en Gaza estalló tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, que dejó mil 210 muertos del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales.

Un total de 251 personas fueron secuestradas ese día. De ellas, 87 siguen cautivas, de las cuales al menos 34 han muerto, según el ejército israelí.

La ofensiva lanzada en represalia por Israel en Gaza ha dejado al menos 47 mil 317 muertos, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás del territorio, que la ONU considera fiables.