El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció el envío esta semana de un equipo negociador para entablar nuevas conversaciones sobre un acuerdo para liberar a los rehenes retenidos en Gaza.
Netanyahu dijo que el equipo partiría el jueves, al día siguiente de su discurso ante el Congreso de Estados Unidos, pero no precisó el destino.
[TE RECOMENDAMOS: Impactantes imágenes: Antes y después del bombardero de Israel en Yemen]
Catar y Egipto, con el apoyo de Estados Unidos, han estado mediando en las conversaciones indirectas entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás desde hace meses.
El acuerdo sellaría un alto el fuego de seis semanas durante el cual algunos rehenes secuestrados por Hamás serían canjeados por palestinos detenidos en cárceles israelíes.
“El primer ministro Benjamin Netanyahu mantuvo hoy conversaciones en profundidad sobre la cuestión de los rehenes con el equipo negociador y altos funcionarios de seguridad“, señaló un breve comunicado difundido por su oficina.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, indicó por su parte que “se han creado las condiciones y se ha abierto una ventana de oportunidad limitada para establecer un marco para la liberación de los rehenes”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Israel bombardea Gaza, Líbano y Yemen en respuesta a ataques contra su territorio]
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas de Hamás mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.
El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a 38 mil 983 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio.