Israel acepta “pausa humanitaria” para vacunar contra la polio en Gaza
Israel aceptó una “pausa humanitaria” de, al menos, tres días para permitir que funcionarios de salud de la ONU vacunen contra la polio en Gaza, informó la OMS.
Israel acepta “pausa humanitaria” por vacunación contra polio en Gaza
Rik Peeperkorn, el representante de la Agencia para los Territorios Palestinos, señaló que la campaña de vacunación se llevará a cabo en septiembre.
“Según lo que discutimos y acordamos, la campaña comenzará el 1 de septiembre en el centro de Gaza durante tres días, y habrá una pausa humanitaria durante la vacunación”, dijo el funcionario.
La inmunización contra la polio se realizará también en el sur y el norte de Gaza, que tendrán su turno cada tres días.
Israel no respondió a AFP sobre este anuncio, pero el primer ministro Benjamin Netanyahu aseguró que las nuevas medidas “no eran una tregua”.
Es un reto vacunar contra la polio en Gaza
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalló que es complicado vacunar a la población contra la polio en Gaza debido a la guerra desde hace más de 10 meses.
“Es extremadamente difícil llevar a cabo una campaña de vacunación de esta magnitud mientras llueven bombas”, dijo Juliette Touma, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa).
La mitad de los niños en Gaza, según lo informado, se amontonan en zonas cada vez más reducidas, donde hay alrededor de 2.4 millones de palestinos desplazados.
Ante ello, la ONU y otras organizaciones muestran su inquietud por la situación sanitaria en el territorio debido a las aguas estancadas, el calor y la falta de espacio.
El Ministerio de Salud informó que se registró un caso de polio en un bebé de 10 meses en la Franja de Gaza, donde ya no había presencia de la enfermedad desde hace 25 años.
Jonathan Crickx, portavoz de la OMS, detalló que se planea desplegar a 2 mil 700 trabajadores sanitarios para vacunar a más de 640 mil niños menores de 10 años.
¿Qué es la polio?
La polio, también conocida como poliomielitis o parálisis infantil, es una enfermedad infecciosa muy contagiosa causada por el poliovirus.
Según la OMS, ataca principalmente el sistema nervioso, lo cual puede llevar a una parálisis parcial o total, especialmente en las piernas.
El virus se propaga por:
- Contacto directo: a través de las heces de una persona infectada, que pueden contaminar las manos, alimentos u objetos
- Agua: si se ingiere agua contaminada con el virus
La mayoría de los contagiados suelen presentar síntomas leves como fiebre, dolor de garganta o fatiga. Sin embargo, en algunos casos, puede causar una parálisis irreversible.
La mejor manera de prevenir la polio es a través de la vacunación, la cual es segura y eficaz, y ha permitido erradicar la enfermedad en muchos países.
[NO DEJES DE LEER: ¿Ya hay tregua? Antony Blinken asegura que Israel aceptó un alto al fuego en Gaza]
Según lo informado por el Ministerio de Salud, en la Franja de Gaza ya no se registraban casos de polio desde hace casi 25 años.