¡Festejo en grande! Reino Unido prepara celebración de 4 días por los 70 años de Isabel II en el trono

Los británicos se preparan este miércoles para cuatro días de grandes festejos por los 70 años de reinado de Isabel II, afectada por problemas de salud, pero deseosa de impulsar la monarquía en un momento de transición marcado por las crisis.

Tras un Brexit que sumió al país en división política y social, una pandemia que dejó 178 mil muertos y una inflación récord del 9% que impone estrecheces, para muchos de los 67 millones de británicos esta celebración debe ser un momento de unidad.

Espectaculares desfiles, misa de acción de gracias, carreras de caballos, un concierto pop, así como grandes elementos de la cultura británica estarán presentes en este jubileo de platino.

  • La reina Isabel II ascendió al trono en 1952, con sólo 25 años

Los festejos culminarán el domingo con un y decenas de miles de picnics y comidas al aire libre.

“Los jubileos son acontecimientos antropológicos”, afirma el historiador y biógrafo Robert Lacey, para quien “las fiestas callejeras que la gente organiza son tan importantes como las ceremonias que pasan por televisión”.

Los británicos preparan grandes festejos por el reinado de Isabel II. Foto: AFP.

Problemas de salud de la reina Isabel II

Pese a sus 96 años y los múltiples escándalos de la familia real, desde la partida de su nieto Enrique y su esposa Meghan a Estados Unidos hasta las acusaciones de agresión sexual a su hijo Andrés, la reina sigue disfrutando de una enorme popularidad.

Un sondeo del diario The Sun le otorgaba esta semana 91.7% de opiniones favorables, frente a 67.5% para el príncipe Carlos, su heredero de 73 años, que asume progresivamente más funciones monárquicas en una progresiva transición.

La salud de su madre provoca preocupación desde que en octubre tuvo que guardar reposo y fue hospitalizada para someterse a pruebas médicas. Desde entonces ha sufrido crecientes problemas de movilidad y contrajo un COVID-19 (coronavirus) que en sus propias palabras la dejó agotada.

La reina Isabel II canceló su participación en numerosos eventos e incluso fue reemplazada por Carlos en el “discurso del trono” ante el Parlamento, una de las más importantes funciones constitucionales de la jefa de Estado.

Pero en las últimas semanas, ha aparecido sonriente en numerosos eventos, alimentando las esperanzas de que pueda salir el jueves a saludar desde el Palacio de Buckingham.

Etiquetas:

Qué opinas