Tras la llegada del presidente Joe Biden en enero, Estados Unidos e Irán iniciaron negociaciones indirectas para salvar el acuerdo nuclear, y la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) será el escenario idóneo para abordar el tema.
Otros países que están involucrados en el acuerdo nuclear:
- Reino Unido
- Francia
- Alemania
- Rusia
- China
- Unión Europea (UE)
El acuerdo nuclear prometió a Irán alivio por sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos, pero el expresidente republicano Donald Trump mantuvo sanciones, incluyendo una prohibición unilateral de Estados Unidos a exportaciones de petróleo.
Irán y Estados Unidos
Las negociaciones avanzan, pero están estancadas desde junio, ya que Irán insiste en el levantamiento de todas las sanciones. El actual Gobierno de Estados Unidos dice que sólo está dispuesto a estudiar las medidas adoptadas en respuesta al programa nuclear.
El nuevo presidente ultraconservador de Irán, Ebrahim Raisi, llegó a principios de agosto y puso a un partidario de línea dura al frente de negociaciones, en sustitución del equipo más moderado de su predecesor Hasan Rohani, que buscaba una mejor relación con Estados Unidos.
- Para salvar el acuerdo nuclear, en algunos momentos los Gobiernos de todos los países mencionados deberán sentarse a la mesa, lo que por ahora parece poco probable
Acuerdo nuclear
- El presidente de Irán se estrenará vía remota en la Asamblea General de la ONU
- No está prevista ninguna reunión con funcionarios de Estados Unidos
Se espera diplomacia indirecta cuando la UE vea al nuevo equipo de Irán. El responsable de Estados Unidos, Rob Malley, visitó recientemente Moscú, Rusia, donde habló de reuniones “constructivas” sobre el acuerdo nuclear, pero pocos se han manifestado en favor de una nueva cumbre sobre el tema.