En varias ciudades y durante varios días, siguen las manifestaciones en Irán por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral encargada de hacer cumplir el estricto código de vestimenta. Fue golpeada hasta ser asesinada por los oficiales, hecho que despertó la ira en varios puntos de la ciudad.
¿Qué ha pasado en las protestas en Irán por el uso del hijab?
Hasta el viernes se reportaban una veintena de muertos por las protestas, entre ellos cinco elementos de seguridad, mientas que en redes sociales circulan videos de represión de las manifestaciones.
En varias ciudades, mujeres inconformes, así como hombres que apoyan el movimiento se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, quemaron vehículos policiales y corearon consignas antigubernamentales, según medios y activistas.
Teherán volvió a ser escenario el viernes por la noche de nuevas manifestaciones tras una semana de protestas desencadenadas por la muerte de una joven detenida por la policía moral, y cuya represión ha dejado al menos 20 muertos.
En vídeos publicados en redes sociales y verificados se ve a un hombre con uniforme militar disparando contra los manifestantes, cuyo número se desconoce, en el área de Shahre Rey, en el sur de la capital iraní.
Otras imágenes muestran a los manifestantes corriendo frente al hotel Park Royal, en el norte de Teherán, con escenas de caos y varios incendios callejeros localizados, mientras se escuchan disparos de origen indeterminado.
¿Por qué se han originado las protestas en Irán por el uso del hiyab?
En Irán, las mujeres deben cubrirse el cabello y no se les permite usar abrigos cortos o ajustados o jeans con agujeros. En otros casos, algunas manifestantes se quitaron el hiyab en signo de desafío y lo quemaron, o bien se cortaron simbólicamente el cabello ante las multitudes.
Mueres reclaman que el hiyab debería ser opcional, y que todas las mujeres deberían ser libres de usarlo o no según lo que ellas quieran. Las protestas se originaron luego de que Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida por la policía moral el 13 de septiembre en Teherán supuestamente por llevar el hijab de forma “inapropiada”.
Tres días después murió en el hospital y su fallecimiento provocó protestas en las principales ciudades de Irán, incluida la capital, Teherán.
¿Qué dicen activistas y gobierno sobre uso de hiyab?
En varias ciudades, los manifestantes se enfrentaron con las fuerzas de seguridad, quemaron vehículos policiales y corearon consignas antigubernamentales, según medios y activistas. La policía arrestó a un número indeterminado de personas, informaron medios iraníes. Entre ellos se encuentran el activista Majid Tavakoli y el periodista Nilufar Hamedi, según sus allegados.
Las imágenes más virales en las redes sociales son aquellas en las que aparecen mujeres prendiendo fuego a sus hiyab. Según la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Oslo en la última semana se produjeron protestas en unas 80 localidades y la policía arrestó a un número indeterminado de personas.
Desde Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de la ONU, el presidente Ebrahim Raisi pidió “diferenciar entre manifestantes y vandalismo” y prometió una investigación sobre la muerte de la joven.
También hubo manifestaciones en apoyo y agradecimiento a la policía. Para mucha gente en estas manifestaciones, el asunto del hiyab es solo un pretexto para perturbar la seguridad en un país que está al frente de la resistencia. Usar el hiyab es parte de la identidad nacional y religiosa iraní.
La Guardia Revolucionaria y el ejército ideológico de la República Islámica, alabó por su parte los “esfuerzos y sacrificios de la policía” y dijo que la reciente “conspiración del enemigo” está “condenada al fracaso”. Mientras en el extranjero las oenegés denuncian una represión “brutal” de las manifestaciones y se han unido en protestas y reclamos en otras ciudades del mundo donde autoridades no pueden bloquear el acceso a WhatsApp e Instagram.