Irán anunció la ejecución del joven luchador Navid Afkari, condenado a muerte por el asesinato de un funcionario público durante las revueltas de 2018, provocando un impacto mundial y las protestas del Comité Olímpico Internacional.
Según la autoridad judicial, Afkari, de 27 años, fue condenado por “homicidio voluntario” de un funcionario de la compañía pública de aguas de Shiraz, que murió apuñalado el 2 de agosto de 2018.
- La sentencia del “qesas”, es decir “ley del talión”, una pena de “retribución”, fue ejecutada el sábado en la prisión de Shiraz, al sur del país, según dijo el fiscal general de la provincia, Kazem Musavi a la televisión estatal.
Sin embargo, los allegados el campeón de lucha que condenado aseguraron que las autoridades se apoyaron en una confesión obtenida tras haber sido torturado.
La decisión causó conmoción en el Comité Olímpico Internacional quien señaló en un comunicado que se trataba de una “noticia triste”
“Es profundamente lamentable que los llamamientos de deportistas del mundo entero, y todo el trabajo del COI, con el Comité Olímpico Iraní, la Federación Internacional de Lucha y la Federación Iraní de Lucha, no hayan logrado su objetivo. La ejecución del luchador iraní Navid Afkari es una noticia muy triste”,
deploró el Comité Olímpico Internacional.
“Respetando la soberanía de la República Islámica de Irán”, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, “hizo un llamamiento esta semana al Líder Supremo y al presidente de Irán en sendas cartas“, y “pidió clemencia para Navid Afkari”, recordó el COI.
Varios gobiernos hicieron el llamado a las autoridades a evitar la condena de muerte del campeón de lucha que generó polémica y los apoyos pidiendo clemencia se multiplicaron en Irán y en otros países.
El jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo calificó esta ejecución de “acto cruel”. “Es un ataque escandaloso contra la dignidad humana, incluso para los criterios despreciables de ese régimen”, tuiteó el sábado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, había pedido a Irán clemencia para una “gran estrella de la lucha (…) que no hizo más que participar en una manifestación antigubernamental”.
Suecia se sumó igualmente a la condena y la organización de derechos humanos Amnistía Internacional ya había expresado previamente su alarma por la “inminente ejecución secreta” de Navid Afkari.