Irán dice que está preparado para guerra: cómo reaccionan países
El conflicto entre Israel e Irán está escalando rápidamente luego de que el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araghchi, afirmó este domingo que su país está “totalmente preparado para una situación de guerra”, a la vez que reiteró que su gobierno quiere “la paz”.
“Estamos totalmente preparados para una situación de guerra. No tenemos miedo a la guerra, pero no la queremos, queremos paz y trabajaremos para una paz justa en Gaza y en Líbano”, declaró durante una visita en Bagdad, la capital de Irak.
¿Qué dicen otros países?
Por su parte, el Pentágono de Estados Unidos anunció el domingo el despliegue de un sistema de defensa antimisiles de gran altitud THAAD en Israel, donde será operado por militares estadounidenses, para ayudar a su aliado a defenderse de ataques de Irán.
EU desplegará sistema antimisiles en Israel ante amenaza de Irán
El secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, “autorizó el despliegue de una batería de defensa de gran altitud (THAAD) y de un equipo de militares estadounidenses en Israel que ayudarán a reforzar las defensas aéreas de Israel tras los ataques sin precedentes de Irán” el 13 de abril y el 1 de octubre, declaró en un comunicado el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder.
Jefe de ONU dice que ataques contra fuerza de paz en Líbano
Jefe de ONU dice que ataques contra fuerza de paz en Líbano “podrían constituir un crimen de guerra”.
Muertos y heridos por conflictos
Al menos 51 personas murieron en bombardeos israelíes el sábado en Líbano, informó este domingo el Ministerio de Salud libanés.
Según un recuento en base a cifras oficiales, más de mil 300 personas han muerto en Líbano desde la intensificación de los bombardeos israelíes contra posiciones del movimiento islamista Hezbolá el 23 de septiembre.
Y más de 60 personas resultaron heridas este domingo en una zona cercana a Haifa, en el norte de Israel, donde el Hezbolá libanés reivindicó un bombardeo con drones, indicó un servicio de rescate israelí.
Según United Hatzalah (Rescate Unido), una organización de socorristas voluntarios, los equipos médicos “asisten a más de 60 heridos con distintos grados de heridas: críticas, graves, moderadas y leves” en el sector de Binyamina.
¿Por qué está escalando el conflicto entre Israel e Irán?
Tanto la guerra en Gaza como el conflicto en Líbano han ido acompañados de una escalada entre Israel e Irán, que lanzó cerca de 200 misiles contra su archienemigo el 1 de octubre.
Los dirigentes israelíes amenazan con responder al ataque, que según la República Islámica fue en respuesta a las muertes del jefe del Hezbolá libanés, Hasán Nasralá, y del jefe de Hamás, Ismail Haniyeh.
[TE PUEDE INTERESAR: Tras ataques en Líbano, Irán prohíbe beepers y walkie-talkies en vuelos]
El primero murió en un bombardeo israelí el 27 de septiembre en Beirut, la capital libanesa. El segundo fue abatido en una explosión atribuida a Israel el 31 de julio en Teherán.
El canciller iraní, Abás Araghchi, afirmó el domingo en Bagdad que su país está “totalmente preparado para una situación de guerra”, aunque reiteró que su gobierno quiere “la paz”.
Israel intensificó campaña militar contra la milicia proiraní
Israel intensificó la campaña militar contra la milicia proiraní el 23 de septiembre y una semana después inició incursiones terrestres en Líbano.
Hezbolá abrió un frente en la frontera norte de Israel el 8 de octubre de 2023, en apoyo a sus aliados de Hamás, que el día anterior había lanzado una letal incursión en el sur de Israel, que dio origen a la guerra en Gaza.
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, aseguró que su país impedirá que los milicianos del Hezbolá regresen a posiciones de combate en la frontera, incluso cuando las tropas israelíes se hayan replegado de Líbano.
Las autoridades israelíes afirman que el objetivo de la ofensiva es alejar a la formación islamista de las zonas fronterizas y permitir el regreso de unos 60 mil israelíes desplazados por los disparos de cohetes del grupo chiita.
La fuerza de paz de la ONU en Líbano (Finul) exigió este domingo “explicaciones” al ejército israelí por irrumpir en una de sus posiciones, después de que Israel le instase a retirar los cascos azules de la frontera donde el Estado hebreo libra encarnizados combates con Hezbolá.
La Finul señaló que dos tanques israelíes “destruyeron la puerta principal” y “entraron por la fuerza” en una de sus posiciones cerca de la frontera y permanecieron allí “unos 45 minutos”.