La planta de enriquecimiento de uranio de Natanz sufrió un apagón como resultado de un acto de “terrorismo antinuclear”, indicó la Organización Iraní de la Energía Atómica.
“La República Islámica de Irán, al tiempo que condena esta acción inútil, subraya la necesidad de que la comunidad internacional y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) hagan frente a este terrorismo antinuclear”.
Ali Akbar Saléhi, jefe de la entidad iraní.
El incidente, del que informó en un primer momento la agencia de prensa oficial Fars, citando al portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Behrouz Kamalvandi, se produjo un día después de que el complejo Chahid-Ahmadi-Rochan de Natanz pusiera en marcha nuevos conjuntos de centrifugadoras, pese a que estas estén prohibidas por el acuerdo sobre el programa nuclear iraní de 2015.
La citada planta es uno de los centros principales del programa nuclear de la República Islámica.
Previamente, Kamalvandi había explicado que se había producido “un accidente en una parte de la red eléctrica de la instalación de enriquecimiento Chahid-Ahmadi-Rochan” y que se trataba de un “apagón” de causa desconocida, en una entrevista telefónica con la televisión estatal.
“Afortunadamente, no hubo muertos ni heridos ni contaminación. No se produjo ningún problema en especial, el accidente está siendo investigado”, declaró el portavoz a la televisión.
“Este incidente, ocurrido al día siguiente del Día Nacional de la Tecnología Nuclear y con Irán esforzándose por obligar a los occidentales a levantar las sanciones, es muy sospechoso de obedecer a un acto de sabotaje o de infiltración”.
Apagón es el resultado de una ciberoperación israelí
“Se considera que el fallo en el circuito eléctrico de Natanz es el resultado de una ciberoperación israelí”, dijo por su parte un periodista de la radiotelevisión pública israelí, Amichai Stein, pero sin aportar datos que respaldaran esa afirmación.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ve en Irán una amenaza contra su país, acusa a Teherán de intentar dotarse en secreto de armas atómicas.
“La lucha contra Irán y sus apoyos y los esfuerzos de armamento iraníes son una misión enorme”, afirmó este domingo.