Irán informó, mediante la agencia Irna, que sus instalaciones militares en Isfahán (centro) fueron objeto de un ataque con drones, mismo que fue repelido y no dejó mayores daños.
La agencia, citando al Ministerio de Defensa iraní, señaló que el ataque se realizó “sin éxito y sin causar víctimas mortales, sólo daños menores en el techo de la instalación militar”.
¿Qué se sabe del ataque con drones a instalación militar de Irán?
Aunque en redes sociales comenzaron a difundirse imágenes de un incendio de grandes magnitudes, en lo que sería un depósito y fábrica de armas en Irán, el país minimizó el ataque y afirmó que un dron fue destruido por el sistema de defensa antiaéreo de la instalación, mientras dos restantes explotaron.
El ataque no interrumpió la operación del complejo, dijo el ministerio, aunque no dio detalles sobre la actividad del sitio que fue blanco del ataque, ubicado en el norte de Isfahán.
Irán cuenta con varios sitios de investigación nuclear en esta región, incluida una planta de conversión de uranio.
En abril de 2021, Teherán anunció que había comenzado a producir uranio enriquecido al 60% en el Natanz, cerca del 90% que se necesita para fabricar una bomba atómica.
- Hasta el momento, Irán no ha dado visos de quién pudo haber sido el autor del ataque con drones.
Las negociaciones para revivir el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán, la Unión Europea y seis grandes potencias, se estancaron cuando Estados Unidos se retiró en 2018.
El acuerdo buscaba evitar que Teherán adquiriera armas atómicas, un objetivo que Irán siempre ha negado.