Dos explosiones causadas por “ataques terroristas” dejaron 103 muertos e hirieron 211 personas, algunas en estado crítico cerca de un cementerio en Irán. Lugar donde se conmemoraba la muerte en 2020 del entonces máximo comandante del país Qassem Soleimani, informó la televisión estatal de la República Islámica.
“Al menos 103 personas perdieron sus vidas” en este ataque, que tuvo lugar cerca de la tumba del encargado de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución -el ejército ideológico de Irán-, en una mezquita de la ciudad de Kermán, en el sur de Irán, informó el canal.
“Una enorme explosión se escuchó cerca de la mezquita Saheb al Zaman”, donde se encuentra la tumba de Soleimani, explicó la televisión estatal antes de añadir que otra explosión había sonado unos minutos más tarde.
- Qasem Soleimani murió en enero de 2020 en un ataque de un avión no tripulado estadounidense en Irak.
A la par, la Media Luna Roja iraní afirmó que entre los muertos hay tres paramédicos que acudieron al lugar tras la primera explosión, ocurrida 15 minutos antes de la segunda.
Mientras que el presidente Ebrahim Raisi condenó este ataque “odioso” y la República Islámica decretó un día de luto nacional el jueves, y el El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, prometió el miércoles una “dura respuesta” a los “malvados y criminales enemigos de la nación”.
Imágenes difundidas por internet mostraron a la multitud tratando de huir del lugar mientras el personal de seguridad acordonaba la zona. La televisión estatal mostró ambulancias y socorristas en el lugar.
Luto nacional en Irán
Irán decretó un día de luto nacional el jueves. “Tras el acto terrorista en Kermán, el gobierno declaró mañana día de luto nacional en todo el país”, anunció la televisión estatal.
[TE PUEDE INTERESAR: Irán endurece las sanciones contra las mujeres que se niegan a usar velo]
Ataque terrorista en Irán
La televisión estatal iraní informó de una primera y luego una segunda explosión durante un acto de aniversario en el cementerio donde está enterrado Soleimani, en la ciudad suroriental de Kerman.
“Las explosiones fueron causadas por ataques terroristas”, dijeron los medios de comunicación estatales citando a un funcionario local de la provincia de Kerman.
El periódico semioficial Nournews había informado previamente que “varias bombonas de gas explotaron en la carretera que conduce al cementerio”.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día
La televisión estatal mostró a los rescatistas de la Media Luna Roja atendiendo a los heridos en la ceremonia, donde cientos de iraníes se habían reunido para conmemorar el aniversario de la muerte de Soleimani.
“Nuestros equipos de respuesta rápida están evacuando a los heridos (…) Pero hay oleadas de multitudes que bloquean las carreteras”, dijo a la televisión estatal Reza Fallah, jefe de la Media Luna Roja de la provincia de Kerman.