La tormenta tropical Iota se ha fortalecido durante la tarde y noche del sábado y ya es huracán, ahora podría cobrar intensidad rápidamente a medida que se acerca a la zona de América Central, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Iota, que sería el huracán número 13 en lo que va de esta temporada en el Atlántico, se movía hacia el oeste a una velocidad de 7 km/h y, dentro de su trayectoria se espera que atraviese el suroeste del Caribe este domingo 15 de noviembre, además de pasar cerca o sobre la isla de Providencia, Colombia el 16 de noviembre y aproximarse a las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras el lunes 16 por la noche.
Por ahora, los vientos máximos sostenidos del huracán Iota rondan los 120 km/h, aunque estos podrían aumentar de intensidad durante las próximas horas.
“Se espera un fortalecimiento rápido durante el próximo día o dos, y se pronostica que Iota sea un huracán intenso cuando se aproxime a América Central”.
advierte en su reporte el NHC.
Hasta ahora se mantiene el aviso de huracán para la isla de Providencia, en Colombia, la costa de Nicaragua desde la frontera con Honduras hasta Sandy Bay Sirpi, y la costa del noreste de Honduras desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua.
Se espera que Iota genere precipitaciones de 200 a 400 mm en Honduras, el norte de Nicaragua, el este de Guatemala y el sur de Belice. Desde el noreste de Nicaragua hasta el norte de Honduras las cantidades máximas podrían ser de entre 500 y 750 mm.
Las lluvias causadas por Iota pueden causar inundaciones y fuertes crecidas de ríos, así como deslizamientos de tierra o deslaves en áreas elevadas.