¡Primera prueba de gobierno de Biden! Inician comicios en Virginia para gobernador

Virginia votó ampliamente a favor del presidente demócrata en las elecciones de hace un año. Foto: AFP

Las urnas se abrieron en Virginia a primera hora del martes para elegir a su próximo gobernador, en una carrera con pequeño margen de error que se considera la primera gran prueba de la marca política del presidente Joe Biden.

La elección del gobernador de Virginia se ha convertido en un termómetro sobre la Presidencia de Biden, cuya popularidad ha caído en las encuestas y quien espera una victoria para el campo demócrata, un año antes de unos comicios legislativos clave.

Aunque Virginia votó ampliamente a favor del presidente demócrata en las elecciones de hace un año, la popularidad de Biden se ha visto comprometida después del caótico retiro estadounidense de Afganistán.

A nivel local, el avance de Terry McAuliffe, de 64 años y exgobernador de Virginia de la capital federal (2014-2018), también parece haber tocado fondo ante su adversario republicano, Glenn Youngkin, un hombre de negocios de 54 años, y los sondeos les muestran cabeza a cabeza.

“Tenemos la oportunidad de negarle a la oscuridad su día y mantener el ritmo del progreso”.

Terry McAuliffe.

De su lado, Youngkin busca capitalizar la popularidad republicana en el electorado rural del estado de Virginia.

Se ha manifestado en contra del uso obligatorio de mascarilla, la vacunación obligatoria de niños o para ciertas profesiones, y ha entrado en el campo de batalla de los programas escolares.

Votaciones en Virginia, primera gran prueba de la Presidencia de Biden

Como señal de la importancia de la votación, los pesos pesados del Partido Demócrata, Biden, su vicepresidenta Kamala Harris, el expresidente Barack Obama y otros, acudieron a Virginia a hacer campaña por McAuliffe.

La elección en Virginia es también un test sobre la capacidad de Biden para seducir a la clase media, que ha sido identificada como la gran beneficiaria de sus planes de inversión, uno de infraestructuras y otro de contenido social y climático, con los que ambiciona transformar el país.

El presidente también debe tener éxito en movilizar a los electores afroestadounidenses en este estado de Virginia, donde el pasado esclavista está regularmente en el centro de encarnizados debates.

Qué opinas