El Servicio de Inteligencia interior británico MI5 advirtió a los diputados sobre una presunta espía china que, de acuerdo con las autoridades de Westminster, “efectuó actividades de interferencia política” dentro del Parlamento de Inglaterra.
La oficina del presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, confirmó haber enviado un correo electrónico a los legisladores para informarles.
“El ‘speaker’ se toma muy en serio la seguridad de los diputados y del proceso democrático, por lo que ha emitido este aviso en consulta con los servicios de seguridad”.
Afirmó una portavoz de Hoyle.
Una abogada, la presunta espía china
De acuerdo con autoridades, la sospechosa de ser espía china en Inglaterra es Christine Lee; el mensaje de la oficina del presidente de la Cámara de los Comunes afirmó que la mujer “efectuó actividades de interferencia política en nombre del Departamento de Trabajo del Frente Unido del Partido Comunista Chino”, organismo que busca mantener contacto con personalidades o grupos exteriores al partido.
Esta abogada afincada en Londres habría donado 200 mil libras al diputado laborista Barry Gardiner y cientos de miles a su partido.
La exprimera ministra conservadora Theresa May, cuyo partido ha sido acusado de recibir millones de libras de donantes rusos, entregó a Lee un premio en 2019 en reconocimiento por su contribución a los lazos entre China y el Reino Unido.
La supuesta espía china también fue fotografiada con el predecesor de May, el conservador David Cameron, en un evento en 2015, y por separado con el exlíder laborista Jeremy Corbyn.
“Facilitó donaciones financieras a parlamentarios en activo y aspirantes en nombre de ciudadanos extranjeros con sede en Hong Kong y China… Se hizo de forma encubierta para enmascarar el origen de los pagos”.
Según el mensaje de Hoyle.
Tras la advertencia del MI5 sobre las actividades de Lee, el exlíder conservador Iain Duncan Smith, muy crítico de Pekín, exigió medidas contundentes.
China impuso el año pasado sanciones a 10 personas y organizaciones del Reino Unido, entre ellas Duncan Smith, por lo que calificó de difusión de “mentiras y desinformación” sobre los abusos de los derechos humanos en la región de Xinjiang.
Lee no ha sido detenida ni deportada, simplemente se le ha prohibido la entrada al Parlamento, denunció.
- Contactados por la AFP, ni la Embajada china en Londres ni del Gobierno británico hicieron comentarios de momento.