Al menos 41 presos murieron y varias decenas resultaron heridos en un incendio registrado la noche del martes al miércoles en una cárcel de Indonesia, que albergaba a más del doble de detenidos que lo permitido, anunciaron las autoridades.
El fuego en la prisión de Tangerang al oeste de la capital, Yakarta, comenzó a primera hora de la noche y las llamas atraparon a decenas de presos.
“El fuego se propagó rápidamente y no hubo tiempo de abrir algunas celdas”.
Explicó el ministro de Justicia de Indonesia, Yasonna Laoly.
Un total de 40 personas murieron en el lugar y otra falleció cuando era trasladada al hospital; además, hay ocho heridos muy graves y 31 con pronóstico menos grave, dijo el responsable, actualizando los balances suministrados previamente por la policía.
Las imágenes difundidas por la televisión mostraron a los bomberos enfrentándose a las llamas que devastaron uno de los edificios de la cárcel, del que salía una espesa humareda.
El fuego se concentró en un ala del centro penitenciario en la que estaban presos por tráfico y consumo de drogas. Los heridos graves fueron evacuados a hospitales de la ciudad de Tangerang.
Los cadáveres fueron transportados a una morgue policial de Yakarta, donde deben ser identificados y en algunos casos se necesitarán pruebas de ADN para completar su identificación.
Las autoridades de Indonesia siguen investigando las causas del incendio al interior de la cárcel, pero sospechan que se debió a un problema eléctrico.
“Inspeccioné el lugar del incendio y en función de los primeros elementos recabados, el fuego se habría originado debido a un cortocircuito”.
Dijo Fadil Imran, responsable de la policía de Yakarta.
- La instalación eléctrica de la prisión, construida en 1972, no ha sido modernizada desde hace más de 40 años, según el ministro
Esta cárcel alberga además a 2 mil presos cuando sólo tiene capacidad para 600, según los datos del Departamento de Prisiones de Indonesia. En el edificio que ardió los presos estaban hacinados, reconoció la portavoz de la Dirección General de Prisiones, Rika Aprianti.