Defensores del medioambiente en Indonesia denunciaron un proyecto turístico tipo “Jurassic Park” pues, aseguran, transformaría el hábitat natural de los dragones de Komodo, una especie que se encuentra amenazada.
“La gente viene aquí para ver a los dragones de Komodo en su entorno natural. Pero el proyecto vende un concepto en el que (los visitantes) se pasearán por un espacio cerrado para verlos, lo que viene siendo un zoo, en mi opinión”,
Gregorius Afioma, militante de la ONG local Sunspirit.
Los ambientalistas que denuncian el centro turístico en Indonesia alertaron que el proyecto tipo “Jurassic Park” pondría en riesgo a una especie ya amenazada desde hace algunos años a consecuencia del turismo de masa, el tráfico y la desaparición de sus presas.
Hasta el momento solo quedan cerca de 3 mil de los dragones Komodo, considerado el lagarto más grande del mundo, mismo que puede llegar a medir tres metros de largo y pesar hasta 90 kilos, en el grupo de islas del este de Bali donde tienen su hábitat.
Sin embargo, las autoridades que el mes pasado develaron el proyecto tipo “Jurassic Park” para las islas donde vive el dragón consideraron que el proyecto no representaría ningún riesgo para la especie si se controla bien.
“Si lo controlamos bien y minimizamos el contacto con la vida salvaje, el proyecto turístico no pondrá en riesgo a la población de dragones de Komodo”,
Indicó un responsable del ministro de Medioambiente de Indonesia en un comunicado.
El proyecto que ha causado gran controversia en Indonesia se encuentra congelado hasta mediados de 2021 debido la situación causada por el nuevo coronavirus, según detalló el gobierno de aquel país.