El coronavirus sigue castigando a India con una crudeza sin precedentes y más de 4 mil personas murieron en las últimas 24 horas, en un momento en que el debate sobre la liberación de las patentes cobra fuerza en el mundo y ganó un nuevo defensor: el papa Francisco.
La virulencia de la pandemia ha doblegado al frágil sistema sanitario indio, un país de mil 300 millones de habitantes que contabilizó este sábado 4 mil 187 muertes, según datos oficiales.
Personas contagiadas de coronavirus continúan muriendo a las puertas de los hospitales colapsados, pese a la ayuda internacional. Y lo peor aún no ha llegado, dicen especialistas, que esperan un pico a fines de mayo.
¿Cuántas muertes han habido en India por el coronavirus?
El gigante asiático acumula ya 238 mil 270 muertes y 21 mil 9 millones de casos, cifras que suben de forma acelerada y esta semana elevaron los contagios en Asia, mientras en prácticamente el resto del mundo las infecciones y muertes parecen más controladas.
Ante el deterioro de la situación, el sábado se inicia en el estado de Kerala, en el suroeste del país, un confinamiento de una semana. En la región de Karnataka, regirá por dos semanas.
Nueva Delhi, la capital de 20 millones de habitantes, y Bombay se están estabilizando, pero aún preocupa la escasez de suministros.
La catástrofe se ha desbordado a las naciones vecinas como Bangladés, Nepal y Sri Lanka, que han cerrado sus fronteras con India, mientras Pakistán impuso nueve días de cierre durante la fiesta musulmana del Aíd al Fitr.
El debate sobre un acceso más rápido y justo a las vacunas anticovid en todo el mundo, sobre todo en los países con menos recursos, gana fuerza.
“Lo más importante que necesitamos ahora son las vacunas, la equidad de las vacunas”
Dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Este sábado, la Unión Europea (UE) dijo estar lista para debatir la liberación de las patentes de las vacunas anticovid, durante una reunión de líderes de los 27 países miembros en Oporto (Portugal).