India es el segundo país más golpeado por el coronavirus (COVID-19) en el mundo; varias razones juegan en su contra: aunque ha vacunado a más de 90 millones de personas, es un porcentaje mínimo para sus habitantes, que superan los mil 300 millones.
El sistema de salud de India tiene problemas crónicos de subfinanciación, y el COVID-19 generó escasez crítica de oxígeno, medicamentos y camas de hospital. En muchas regiones, los pacientes mueren en los alrededores, sin poder siquiera acceder a los centros hospitalarios.
Para conseguir concentradores de oxígeno y ventiladores en hospitales de India, primero hay que localizarlos, luego encargarlos, y al final recibirlos desde otros países. Nadie responde en pocos días al desafío estructural que supone el deterioro del sistema de salud de este extenso y densamente poblado país.
No hubo sana distancia
- Durante marzo y abril de 2021, ciudadanos de India celebraron ceremonias religiosas masivas, en las que no se cumplieron los protocolos de bioseguridad
India es una potencia regional, pero con altos porcentajes de pobreza. La crisis del COVID-19 ha llegado a tanto en la nación, que las autoridades sanitarias han tenido que implementar cremaciones colectivas al aire libre en recintos improvisados. La ayuda internacional demora, y los contagios aumentan.
Tan sólo el lunes 12 de abril, casi un millón de devotos en la ciudad de Haridwar, al norte de India, abarrotaron el río Ganges para participar en el segundo baño real durante el “Kumbh Mela” o festival de jarras; ese evento fue uno de tantos que disparó los contagios y las muertes por COVID-19.
Cultura y costumbres
El escepticismo sobre la seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 es alto en India, particularmente en áreas rurales, por la desinformación a través de redes sociales y el boca a boca. Además, India es una nación con una identidad espiritual muy profunda, amén de una larga lista de diversos dioses.
El despliegue de las vacunas COVID-19 se produjo cuando el número de contagios en India se acercó a los 11 millones, y las muertes superaron 150 mil, sólo superadas por Estados Unidos, aunque con una población mucho mayor. En India se produce el antídoto desarrollado por AstraZeneca.
Variante del COVID-19 de India en México
Miguel Ángel Lutzow, secretario de Salud de San Luis Potosí, en México, dijo en un mensaje a medios:
“Nos notificaron que se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia, y una que es de interés. Justo es la B.1.617, que originalmente se identificó en la India. Ya fue identificada en nuestro país y de hecho la primera vez que se identifica es aquí en San Luis Potosí”.
El funcionario dijo que la variante se identificó en una persona que vive en la capital del estado y que se está haciendo el proceso de investigación. La variante de COVID-19 de India es considerada responsable, en parte, de una segunda oleada de la epidemia en esa nación del sur de Asia.