Millones de personas están varadas en aldeas de India, algunas sobre los techos de sus casas, o huyeron hacia terrenos más altos en el noreste del país, debido a las inundaciones por la crecida de los ríos provocada por lluvias torrenciales.
- Según medios locales, las inundaciones por lluvias llevan alrededor de una semana
Ciudadanos de India usan barcos improvisados para moverse en aldeas del distrito de Morigaon, estado de Assam: el sábado, el río Brahmaputra y sus afluentes se desbordaron sobre 15 distritos, afectando a 2 millones 25 mil 501 personas.
La actual ola de inundaciones provocada por las fuertes lluvias en zonas de captación afectó a los distritos de Baksa, Barpeta, Biswanath, Bongaigaon, Chirang, Dhemaji, Dibrugarh, Golaghat, Jorhat, Lakhimpur, Majuli, Morigaon, Sivasagar, Sonitpur y Tinsukia y 512 aldeas.
Inundaciones en India
- Algunos pueblos registraron anegaciones de hasta dos metros
- Cada año, este efecto se agrava por el cambio climático
Autoridades de India liberaron agua de represas, por temor a que las paredes colapsen. Millones de personas están varadas en pueblos aislados por inundaciones. Según Gobiernos estatales, unas 400 mil personas se han desplazado a zonas altas en busca de resguardo.
Un auto fue arrastrado por las inundaciones que causaron estragos en Uttarakhand; las imágenes muestran al auto blanco navegando entre el agua de lluvias torrenciales. El Departamento Meteorológico de India (IMD) emitió una alerta naranja en Uttarakhand.
India e intensas lluvias
Anuwara Khatun dijo en entrevista para la AFP:
“El nivel del agua sube desde hace cinco días. Muchas familias están atrapadas en sus tejados. Hay escasez de artículos básicos, por lo que sólo comemos una vez al día. Aquí no hay higiene”.
Las inundaciones por lluvias también amenazan el Parque Nacional de Kaziranga, declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, debido a que es la primera zona protegida del mundo para los más de 2 mil rinocerontes de un cuerno de India.