El devastador tifón Rai dejó a su paso muerte y destrucción en Filipinas, luego que se reportaran al menos 108 muertos y decenas de desaparecidos durante este sábado.
Autoridades dieron un balance de los daños que dejó el fenómeno, y se cree que al menos 300 mil personas huyeron de sus casas y hoteles para buscar refugio, mientras que en la mayoría del país hay zonas sin comunicación e infinidad de postes de luz destruidos.
Autoridades intensifican los esfuerzos, ahora, por llevar alimento y agua a las islas devastadas.
Arthur Yap, el gobernador de Bohol, un popular destino turístico, dijo que los alcaldes de esa isla reportaron 72 muertes en sus localidades, lo que eleva a 108 el número de víctimas por el tifón, según las últimas cifras oficiales.
Además, se reportaron casas con los techos arrancados y escombros por el suelo, pues la fuerza de los vientos de Rai alcanzó los 150 km/h al avanzar por el archipiélago dejando a su paso inundaciones, árboles arrancados de raíz y viviendas de maderas destrozadas.
Se cree que el tifón es consecuencia del cambio climático pues llegó de forma inesperada, ya que la temporada de ciclones en dicho país es de julio a octubre.
Así te lo informamos:
¿Qué se sabe de los daños del tifón en las islas de Filipinas?
Rai embistió la popular isla turística de Siargao, con vientos máximos de 195 km por hora.
Fotos aéreas difundidas por el ejército mostraron la amplitud de los daños en la ciudad de General Luna, a la que surfistas y vacacionistas acuden para las fiestas de fin de año. Algunas viviendas terminaron sin techo.
La vecina isla de Dinagat también fue “arrasada” por la tormenta, indicó la gobernadora Arlene Bag-ao en Facebook, publicando fotos de casas, barcos y terrenos destruidos.
La fuerza de los vientos de Rai bajó a 150 km por hora al avanzar por el archipiélago, dejando a su paso inundaciones en pueblos, árboles derribados y viviendas de maderas destrozadas.
El sábado, el tifón se encontraba sobre el Mar de China Meridional y se dirigía hacia Vietnam según el servicio meteorológico nacional.
“Esta es una de las tormentas más poderosas que han golpeado a Filipinas en un mes de diciembre en la última década”, señaló Alberto Bocanegra, jefe de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja en el archipiélago asiático.
Más de 18 mil militares, policías, guardacostas y bomberos se unirán a las tareas de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas, informó Mark Timbal, portavoz de la agencia nacional de desastres.
Las comunicaciones cayeron en Siargao y la ciudad vecina de Surigao, en el norte de la isla sureña de Mindanao.
Rai llegó tarde a Filipinas
Rai azotó a Filipinas tardíamente en la temporada de tifones, dado que la mayoría de los ciclones suelen desarrollarse entre julio y octubre.
Los científicos han advertido que los tifones se vuelven más fuertes y se intensifican rápidamente como efecto del cambio climático.
Filipinas, considerado uno de los países más vulnerables al impacto del cambio climático, es golpeado por un promedio de 20 tormentas y tifones cada año, que suelen destruir cosechas, casas e infraestructuras en zonas empobrecidas.