“Inconveniente y muy costoso”: Trump busca eliminar el horario de verano al asumir la presidencia de EU
Este viernes, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de poner fin al horario de verano, la práctica de adelantar los relojes una hora durante la primavera, alegando que es una costumbre “inconveniente” y costosa.
“El Partido Republicano hará todo lo posible para eliminar el horario de verano, que tiene un público pequeño, pero leal, ¡aunque no debería! El horario de verano (DST) es inconveniente y muy costoso para nuestra nación”, publicó Trump en su red social Truth Social.
🚨BREAKING: Trump and Republicans plan to put an end to daylight savings.
— Ry (@RyGuyFly25) December 13, 2024
Daylight Saving Time (DST) was initially for energy conservation, but modern studies show negligible savings or even increased energy use.
Health experts argue it disrupts sleep patterns, potentially… pic.twitter.com/Jp5rMZKrc2
El horario de verano fue adoptado en Estados Unidos durante 1942 como una medida para aprovechar al máximo la luz solar, adelantando el reloj en primavera y atrasándolo en otoño.
Sin embargo, Trump argumenta que estudios recientes sugieren que eliminar esta práctica podría beneficiar a la economía del país. Además, varios estados del noreste de EU, donde las mañanas suelen ser frías y oscuras, han expresado su oposición al horario de verano, señalando que afecta negativamente a sus habitantes y actividades cotidianas.
Un debate recurrente
Ésta no es la primera vez que se cuestiona el horario de verano. En 2022, el Partido Republicano, liderado por el senador Marco Rubio, presentó una propuesta para abolirlo, pero la iniciativa no prosperó. Por el contrario, en ese entonces se promovía un horario de verano permanente, lo que habría permitido tardes más luminosas y menos desplazamientos en la oscuridad para trabajadores y estudiantes.
#EEUU | El Senado estadounidense aprobó suprimir el cambio de hora y quedarse con el horario de verano para tener tardes más luminosas. El senador republicano Marco Rubio, impulsor del proyecto de ley, opinó que “la mayoría quieren dejar de adelantar y atrasar” el reloj. #EN6 pic.twitter.com/CQOm7qe5Yf
— El Noticiero (@elnoticiero_6) March 16, 2022
Con un Congreso ahora dominado por los republicanos y Trump como presidente electo, el panorama podría ser distinto. Su propuesta está respaldada por estudios que destacan las posibles ventajas económicas de abandonar esta práctica.
No obstante, cualquier cambio sería poco probable que afecte a lugares como Hawái, gran parte de Arizona, la Nación Navajo, Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, ya que estos territorios no adoptan el horario de verano actualmente.