A mediados de agosto, una ola de calor en California, Estados Unidos, propició múltiples incendios que siguen hasta septiembre en la sureña entidad, siniestros que arrasaron más de 600 mil hectáreas de bosque en las tres últimas semanas y obligaron a evacuar a decenas de miles de ciudadanos. Con respecto al terreno devorado por las conflagraciones, un experto dice en entrevista:
“En los últimos 33 años no hemos visto un solo año sobrepasar más de 809 mil 300 hectáreas, hasta este año”.
Lynne Tolmachoff, portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
Los incendios forestales, acompañados por la ola de calor en California, han quemado un récord de más de 800 mil hectáreas en lo que va del año, dijo el Departamento de Bomberos, mientras las autoridades luchan para rescatar a decenas de personas atrapadas por las llamas. El Creek Fire (alarma por incendio forestal), decretado el viernes al norte de California, ha calcinado hectáreas y destruido 65 inmuebles y está fuera de control.
Varias comunidades en el área al noreste de Fresno recibieron la orden de evacuar sus hogares. Docenas de personas han quedado atrapadas entre las llamas por la rápida expansión del fuego y el jefe del Batallón de Bomberos de Fresno, Tony Escobedo, dijo que el humo obstaculizaba el trabajo de los helicópteros militares para rescatarlos en medio de los incendios y la ola de calor.
¿Humanos son los culpables de incendios?
El incendio forestal de El Dorado quemó casi ocho mil 903 hectáreas el domingo 6 de septiembre cerca de la ciudad de San Bernardino, California, a solo 97 kilómetros de Los Ángeles. El incendio fue uno de los varios estragos en California, donde una ola de calor récord con temperaturas de hasta 49 °Celsius está castigando al estado, con una amplia historia de estas tragedias naturales.
Bomberos dijeron que el incendio de El Dorado estaba contenido en menos del 5% y organizaron evacuaciones mientras continuaban combatiéndolo. Científicos del clima culpan a las actividades humanas por aumento de dos a tres grados Fahrenheit en temperaturas promedio en California desde principios del siglo XX y dicen que ciclos extremos húmedos-secos crean abundante vegetación reseca para sobrecargar incendios.
Te puede interesar:
Incendios en California: así se ven desde espacio
Los grandes incendios forestales que se han apoderado de California, Estados Unidos siguen aumentando, y el satélite Terra de la NASA logró capturarlos desde el espacio.
Incendios devastan California: la gente huye entre las llamas
Los incendios en California, Estados Unidos, se presentan cada año; sin embargo, a su paso dejan grandes daños en la población.
Imágenes: cae ceniza sobre Tijuana por incendios en Estados Unidos
La tarde de este domingo, habitantes de la ciudad de Tijuana comenzaron a reportar la caída de cenizas en diferentes puntos de la ciudad, producto de los incendios que se reportan en el estado de California.