Los incendios forestales han afectado diversas regiones boscosas del mundo, sobre todo en los últimos días de este acalorado 2021, esto se ha convertido en un problema cada vez más frecuente, pues la mayoría de estos siniestros se deben a las altas temperaturas y sequías extremas derivadas del cambio climático.
El fuego cada vez se extiende más hacia zonas habitadas, apenas este fin de semana se vivieron momentos drámaticos en Grecia. Miles de residentes desesperados de la isla griega de Eubea observaban este domingo cómo la lumbre devoraba sus aldeas, sus tierras y sus vidas, en el duodécimo día de incendios que han asolado bosques de Grecia.
Los incendios también se han vuelto un problema en zonas de temperatura regularmente fría, como Siberia, cuyo humo ya ha alcanzado el Polo Norte.
En Unotv.com hacemos un recuento de los incendios que han afectado al planeta en las últimas semanas.
Estados Unidos
El monstruoso incendio Dixie, en el norte de California, se convirtió en el segundo mayor incendio forestal de la historia del estado, informaron autoridades estadounidenses el domingo, cuando tres personas fueron reportadas desaparecidas y miles huían del avance del fuego.
Un recuento de daños hecho el domingo informó que el fuego había destruido 187 mil 562 hectáreas, datos que representan un aumento con respecto a la jornada anterior, en la que habían sido arrasadas 181 mil187 hectáreas.
- El incendio de Dixie ahora cubre una superficie mayor que la de Los Ángeles
El Dixie es el mayor incendio forestal activo en Estados Unidos, pero además uno de los 11 grandes incendios forestales de California.
Durante el fin de semana superó al del Mendocino Complex, de 2018, para convertirse en el segundo peor de la historia del estado, según las autoridades.
Grecia
Los bomberos continúan luchando este lunes en Grecia, contra el “brasero” de Eubea, a 200 kilómetros al este de Atenas, donde unos tras otros los pueblos del norte de la isla fueron asediados por las llamas.
Aunque la mayoría de los incendios estaban estabilizados o remitían este lunes en Grecia, el siniestro de Eubea, la segunda mayor isla del país, seguía siendo preocupante y ofrecía un panorama apocalíptico.
Espesas y asfixiantes humaredas envolvían el lunes por la mañana la zona costera de Pefki, donde un centenar de residentes fueron evacuados por mar y otros reagrupados en la mañana.
Turquía
Envueltos ya en una catástrofe sin precedentes, Grecia y Turquía, así como toda la región del mar Mediterráneo ha visto cómo los incendios se agravan desde hace días.
Habitantes tomaron sus rastrillos, palas y hachas, se pusieron cascos de alta visibilidad y se adentraron en las montañas para ayudar a los exhaustos bomberos. En los pequeños pueblos de Turquía, muchos vecinos se han convertido en héroes anónimos contra los mortíferos y destructivos incendios forestales.
Es lo que han hecho los habitantes de las colinas y los bosques de pinos que abrazan las costas del Mediterráneo y el mar Egeo.
Los turcos han estado observando con horror cómo han ido ardiendo algunas de las tierras más fértiles del país, reduciendo a cenizas los campos y valles de los que depende la supervivencia de los agricultores.
Al menos ocho personas han muerto y decenas de pueblos han sido evacuadas. Pocos saben qué se encontrarán, si encuentran algo, cuando puedan regresar una vez los incendios hayan cesado.
¿Qué provoca estos incendios en Grecia y Turquía?
Grecia y Turquía, dos países vecinos azotados por la peor ola de calor en décadas, llevan casi dos semanas luchando contra los incendios. Los expertos han relacionado las altas temperaturas con el cambio climático.
Las llamas han arrasado más de 56 mil hectáreas en los últimos diez días en Grecia, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
Italia
Más del 70% de los numerosos incendios que se han desatado en varias regiones de Italia fueron provocados por el hombre y en menor medida por el cambio climático, aseguró este jueves el ministro para la Transición Ecológica, Roberto Cingolani.
“El 57.4% de los incendios fueron provocados voluntariamente y el 13.7% provocados involuntariamente por el hombre, en total más del 70%”, indicó Cingolani en una audición en la Cámara de Diputados.
La península italiana registró cientos de incendios en las últimas semanas, entre ellos en el oeste de la isla de Cerdeña, que devastó cerca de 20 mil hectáreas.
Según el ministro, “menos del 2%” de los incendios se deben a causas naturales, como la sequía del territorio, y para más del 4% el origen es “indeterminado”. El 22% de los incendios son “inclasificables”, lo que significa que no se excluye la mano humana.
“El cambio climático tiene poca influencia en estos incendios, que dejan de todos modos la tierra más árida y generan vientos cálidos y secos”, explicó Cingolani.
Desde el inicio del verano boreal, los bomberos italianos han realizado miles de intervenciones en toda la península, pero principalmente en el centro y sur del país.
Siberia
Los incendios forestales que azotan a Siberia siguen empeorando este lunes, indicaron las autoridades rusas, una catástrofe que ha alcanzado tal magnitud que incluso el humo ha llegado al Polo Norte, según constató la NASA.
Los científicos rusos apuntan a que los incendios actuales son una consecuencia del aumento global de las temperaturas.
En la región de Yakutia, un área enorme y escasamente poblada en el norte de Siberia, la situación “continúa empeorando con una tendencia creciente en el número y área de incendios forestales”, precisó este lunes la agencia meteorológica rusa Rosguidromet en su sitio web.
Según este organismo, más de 3.4 millones de hectáreas de bosques se han quemado, incluso en puntos “de difícil acceso y remotas”. “Un humo espeso se extiende a lo largo de la vasta zona”, subrayó.
La agencia espacial estadounidense NASA, por su parte, informó el sábado en un comunicado que el humo de los incendios en Yakutia había “atravesado más de 3.000 km hasta llegar al Polo Norte, lo que parece ser el primero en la historia documentada”.
Líbano
Los helicópteros del ejército y los socorristas lucharon por tres días consecutivos a finales de julio contra los incendios que devastaron pinares enteros del norte del Líbano.
El incendio, que se declaró el miércoles 28 de julio en la región de Akar, “se propagó rápidamente por áreas extensas”, informó el ministro de Agricultura, Abas Mortada.
“El fuego avanzó en todas las direcciones” debido a los fuertes vientos y alcanza incluso la vecina Siria, añadió.
El ejército utilizó dos helicópteros para intentar contener el fuego, informó la Agencia Nacional de Información (ANI). En la región de Jabal Akrum los habitantes tuvieron que abandonar sus hogares durante la noche.
Voluntarios ayudaron a los servicios de defensa civil. Algunos, sin equipos de protección, lucharon por sofocar las llamas que avanzaban por el terreno.
Ahora los habitantes de esta zona luchan contra los estragos que dejó el fuego.
Unión Europea apoya a países afectados por incendios
La Comisión Europea (CE) informó este lunes que en los últimos días aumentó el envío de aviones, helicópteros y bomberos a Grecia, así como también a Albania, Macedonia del Norte y Turquía para ayudar a estos países a combatir los incendios estivales.
Los países de la UE han movilizado hasta ahora 14 aviones y 3 helicópteros para extinción de incendios, unos mil 300 bomberos y 250 vehículos para apoyar a estos países, señaló en un comunicado el ejecutivo de la UE.
En Grecia, fueron desplegados 9 aviones provenientes de Francia, Suecia, Croacia, España y Chipre, casi mil bomberos y 200 vehículos.
Varios Estados miembros (Francia, Alemania, Polonia, Austria y Eslovaquia) señalaron que durante el último fin de semana se prepararon para enviar equipos suplementarios de bomberos a Grecia, donde se unirán a los socorristas ya destacados por Chipre, República Checa, Rumania y la propia Francia, indicó la CE.
Esta ayuda, proporcionada por varios Estados miembros, se desarrolla en el marco del mecanismo de protección civil de la UE y la Comisión cubre al menos el 75% de los costos vinculados a los transportes.
Cambio climático, factor que incrementa incendios
El cambio climático amplifica las sequías que resecan las regiones, creando las condiciones ideales para que los incendios forestales se extiendan sin control e inflijan daños materiales y medioambientales sin precedentes.