Cientos de campesinos fueron desalojados de los alrededores de una termoeléctrica amenazada por incendios en Turquía, mientras continúa la batalla en Grecia para controlar las llamas en Olimpia y en la isla de Eubea, avivados por una ola de calor.
Los incendios y los esfuerzos por extinguirlos en Mugla, suroeste de Turquía, se hicieron desde un helicóptero. Hasta ahora, Turquía ha controlado 185 incendios de 197 en 44 provincias, dijo el ministro de Agricultura y Silvicultura, Bekir Pakdemirli. Proteger la termoeléctrica es una prioridad.
- Al menos ocho personas han muerto desde que comenzaron los incendios
- Turquía padece las llamas desde la semana pasada y no ha podido controlarlas
Turquía y Grecia se unen
Estos dos países, con Gobiernos siempre rivales, se unieron en el combate a incendios sin precedentes, que los expertos vincularon al calentamiento del planeta, en medio de temperaturas que oscilan entre 40 y 45 grados Celsius (°C). Equipos de emergencia no descansan desde hace días.
- Los muertos se reportaron en Turquía
- No se ha informado sobre daños a la termoeléctrica
- Ninguna persona ha perecido en Grecia por las llamas
Los incendios en Grecia se reavivaron el jueves, al persistir condiciones extremas por al menos tres días consecutivos. Residentes desalojaron los suburbios, y autoridades advirtieron de más incendios por la ola de calor en estas regiones del sur de Europa (Grecia) y suroeste de Asia (Turquía).
Termoeléctrica, riesgo latente
- Si las llamas consumen la termoeléctrica, las consecuencias podrían ser catastróficas
Los bomberos griegos aseguran haber controlado 92 de los 118 incendios declarados en el país en las últimas 24 horas. Mientras que 180 incendios azotan Turquía desde fines de julio. Copernicus, el Observatorio de la Tierra de la Unión Europea (UE), dijo que julio fue el segundo más cálido en Europa.
“Estamos en una fase de absoluta desregulación climática. No se habla más de cambio climático sino de amenaza climática”.
La oposición de Turquía reprochó al presidente Recep Tayyip Erdoğan la poca flota de aviones cisterna, y de haber tardado en aceptar ayuda internacional. El mandatario acusó que intentan sacar partido político de los incendios: “Son una amenaza internacional, igual que la pandemia del COVID-19”.