Las autoridades de Grecia evacuaron por precaución, la madrugada de este lunes, a casi 2 mil 500 personas del norte de la isla de Corfú, en un país “en guerra” contra varios incendios atizados por la ola de calor.
Las personas evacuadas se suman a los más de 30 mil turistas que se vieron obligados a huir de la isla de Rodas este fin de semana por la misma razón.
Grecia está “en guerra contra (…) los incendios”, sentenció este lunes el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ante el Parlamento.
El aeropuerto de Rodas, en Grecia, convertido en campamento por los incendios
El aeropuerto de Rodas parecía este lunes un campamento improvisado a causa del incendio que arrasa parte de la isla griega, con temporeros descansando sobre toallas de playa y las sillas ocupadas por turistas todavía en bañador.
En el vestíbulo de salidas del aeropuerto internacional, muchos viajeros, a la espera de poder regresar a sus países, explican cómo fueron evacuados de los hoteles o de sus residencias vacacionales a orillas del mar Egeo “en unas condiciones de pesadilla”.
[TE PUEDE INTERESAR: Canadá bate récord con 10 millones de hectáreas quemadas por megaincendios]
Hoteles en Grecia llenos
Como la mayoría de los hoteles están llenos, las autoridades habilitaron alojamientos de emergencia en edificios públicos, espacios culturales y gimnasios.
Los hoteles, en tanto, intentan solucionar los problemas más acuciantes.
“Gestionamos la situación lo mejor que pudimos en esta evacuación gigantesca”, explica Manolis Markopoulos, presidente de la asociación de hoteleros de Rodas. “Todo el mundo está a salvo y se encuentra hoy en lugares seguros. Nadie tiene hambre ni sed”, añade.
Entretanto el fuego seguía arrasando la isla, por séptimo día consecutivo.
[RELACIONADO: Glaciares del Himalaya se derriten un 65% más rápido que en década anterior, advierten científicos]
Incendios de Grecia fueron provocado por el intenso calor
El país mediterráneo se ve afectado por una de las olas de calor más largas de las últimas décadas, con temperaturas que el domingo alcanzaron los 46 ºC, y que ha provocado varios incendios forestales.
El fuego en el norte de la isla de Corfú en el mar Jónico (noroeste), muy frecuentada por los turistas, obligó a la “evacuación preventiva de 2 mil 466 personas” durante la noche del domingo, dijo el lunes el portavoz Yannis Artopios.
Las autoridades mandaron un mensaje de alerta a los teléfonos móviles de los habitantes y personas de vacaciones en numerosas localidades para que abandonaran “por precaución su (lugar de) residencia”, explicó.
El incendio se declaró el domingo y continúa ardiendo en un bosque, donde este lunes “62 bomberos apoyados por dos helicópteros y dos bombarderos de agua” combatían las llamas, según el servicio de bomberos.