Los incendios en California han sido calificados como los más devastadores de la historia de Estados Unidos (EU) y esto se debe a que han consumido más de un millón de acres, cifra que no se veía desde 2018.
Este año, Estados Unidos ha sufrido los embates del nuevo coronavirus COVID-19 y a la par, han sufrido los estragos de los incendios en su costa oeste.
Incendios en California imponen récord
En California, las autoridades informaron que los incendios registrados durante 2020 han impuesto un récord al arrasar con más de 1.6 millones de hectáreas; es decir, cuatro millones de acres, cifra que podría continuar incrementándose durante los próximos días.
- El área devastada por los incendios equivale al estado de Connecticut.
“La marca de cuatro millones es indescifrable. Es deslumbrante y nos deja sin palabras”, comentó Scott McLean, un portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (CAL FIRE, por su acrónimo en inglés).
- Las autoridades de California han expresado que el número podría aumentar durante los próximos días.
Hasta ahora más de 8 mil 200 incendios forestales han provocado la muerte de 31 personas en California y han consumido más de 1.6 millones de hectáreas en el estado, subrayó CAL FIRE en un comunicado emitido recientemente.
- Las llamas han destruido más de 8 mil 400 inmuebles.
Con más de 4 millones de acres quemados hasta la fecha, quedan más de 100 millones que podrían verse afectados por incendios forestales en California.
Incendios en California los más devastadores desde 2018
Los incendios en California han roto el récord que prevalecía desde 2018, cuando en ese año se consumieron 675 mil hectáreas; es decir, 1.67 millones de acres.
Desde que CAL FIRE comenzó a llevar un registro de los incendios en 1933, habían permanecido por debajo de 1.6 millones de hectáreas “hasta ahora”, expresó la agencia a través de redes sociales.
“Este año está lejos de acabar y el potencial de incendios sigue siendo alto. Por favor tengan cuidado en el exterior”, agregó.
La magnitud de los incendios en California ha provocado que gente que vive lejos de las llamas haya sufrido debido a la mala calidad del aire, también insalubre para el organismo.
El humo denso se ha esparcido por los cielos a lo largo y ancho de California, incluso cubrió la luz del sol algunos días.
Durante septiembre, una ola de calor azotó al estado y contribuyó a avivar los incendios en California.
La ola de calor causó tanta contaminación en el aire que se filtró a los interiores, provocando que tiendas de todo el estado se quedaran sin purificadores de aire.
¿Qué ha provocado los incendios tan devastadores?
Varios estudios han vinculado los grandes incendios forestales de Estados Unidos con el cambio climático por la quema de carbón, petróleo y gas.
Loscientíficos dijeron que el cambio climático ha provocado que California esté seco, lo que significa que los árboles y otras plantas son más inflamables.
Mike Flannigan, quien está a cargo de la Western Partnership for Wildland Fire Science en la Universidad de Alberta, en Canadá, dijo que el aumento en el tamaño de los incendios forestales en California y el oeste de Estados Unidos se debe “en gran medida, y no solamente, al cambio climático causado por el ser humano”.