Tras un incendio en una mina de oro ubicada en la región de Arequipa, en el sur de Perú, autoridades informaron que al menos 27 obreros murieron por el accidente.
Según policías y miembros de la fiscalía que se encontraban en el lugar, el cortocircuito podría haber provocado un incendio en el túnel de la mina La Esperanza 1 en la provincia de Condesuyos.
“Tenemos información de la policía de que 27 personas murieron en la mina”, dijo el fiscal Giovanni Matos al canal N TV.
Se suponía que el incendio, aparentemente acompañado de una explosión, se propagaría el sábado, pero la policía no identificó a las víctimas hasta este domingo.
Según la primera versión recogida por las autoridades, las llamas engulleron los pilares de madera de la mina de oro operada legalmente.
El incendio es uno de los peores desastres mineros de los últimos años en Perú, el mayor productor de oro de América Latina.
Ya se encuentra rescatando los cuerpos
El Gobierno Regional de Arequipa informó sobre el descenso de los obreros y expresaron su dolor y condolencias.
Las fuerzas de rescate están asegurando un lugar para extraer los cuerpos de la mina, a unas 10 horas en auto desde la ciudad de Arequipa.
Uno de los muertos fue identificado por familiares como Federico Mamani, de 51 años.
“Encontramos que 27 trabajadores” fueron asesinados, dijo su hermano a N Channel, evitando revelar su identidad.
Según informes de medios locales en Arequipa, las víctimas podrían haber sido enterradas en línea recta a una profundidad de unos 100 metros.
Varios familiares acudieron a la comisaría más cercana al lugar de la tragedia, pidiendo información sobre las labores de rescate.
[TE PUEDE INTERESAR… Hallan momia perfectamente conservada de hace 800 años en Perú]
La mina afectada por el incendio es operada por Minera Yanaquihua, una empresa mediana que lleva 23 años en el negocio y extrae unas 15.000 onzas de oro al año, según información de su sitio web.
La minería es uno de los motores de la economía peruana, representando el 8,3% del PBI.
Cifras oficiales muestran que Perú es el segundo productor mundial de plata, cobre y zinc, y el mayor productor de oro, zinc, estaño, plomo y molibdeno en América Latina.
Aunque las actividades mineras son muy informales, los accidentes son poco frecuentes.
En 2020, también en Arequipa, cuatro trabajadores fallecieron tras quedar atrapados en una mina artesanal afectada por un deslizamiento de tierra.