Un incendio ocurrido en la madrugada de este sábado en el hospital San Borja, en Santiago de Chile, obligó a evacuar parte del edificio por el humo y las llamas, sin que se hayan reportado heridos ni muertos en el siniestro, que afectó una unidad de pediatría.
Un amplio dispositivo de policía, bomberos y sanitarios se estableció para ayudar a trasladar a los pacientes fuera del sanatorio, con las medidas sanitarias adecuadas debido a la pandemia del coronavirus.
Mientras los bomberos accedían al recinto cargados con mangueras y equipos especiales, los sanitarios salían del mismo portando camillas con pacientes, muchos de ellos en situación crítica, ya que el hospital está especializado en situaciones médicas de alta complejidad.
El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló en rueda de prensa desde el lugar del siniestro que cuatro hospitales capitalinos han ofrecido disponibilidad para recibir a los pacientes del siniestrado San Borja.
“Los pacientes con coronavirus hay que trasladarlos con mucha más precaución. Tienen que ser sacados del ventilador mecánico, desconectado de las bombas de infusión y monitores, pasados a una camilla especial con monitor y ventilación portátil y trasladados en ambulancias más complejas”
Enrique Paris, ministro de Salud.
La emergencia, ocurrida en Chile, que hace días se enfrentó a un cielo teñido de rojo por incendios forestales, afectó al cuarto piso del recinto, “donde se ubican las calderas”, por lo que se realizó una “evacuación interna” de cuatro pisos y dos más hacia el patio interior, sin registrarse por el momento heridos o fallecidos por la situación, indicó la Oficina Nacional de Emergencia a través de su página web.
Hasta 40 camiones de bomberos llegaron al lugar para combatir las llamas, que provocaron una densa columna de humo, visible desde muchos puntos de la capital chilena.
Más de 150 voluntarios de bomberos trataban de apagar el incendio, que coincide con un momento de rebrote de la pandemia de COVID-19 en Chile, que tiene a gran parte del sistema sanitario trabajando a su máxima capacidad.
El coronavirus deja más de cuatro mil nuevos contagios diarios desde hace un mes y, debido al alza de los contagios, varios pacientes habían llegado al hospital San Borja provenientes de otras regiones para aliviar la carga que soportan los hospitales en ciertas ciudades de Chile.