Al menos 113 personas murieron y decenas de heridos es el saldo de un incendio registrado en un salón de fiestas, en el que se celebraba una boda, en la ciudad de Hamdaniyah, al norte de Irak. En redes sociales circulan algunos videos que muestran los momentos de caos dentro y fuera de ese recinto, donde se realizan diversos eventos sociales.
De acuerdo con los primeros reportes, el incendio comenzó en la parte alta del salón de fiestas donde se celebraba la boda.
En la parte de abajo, cientos de familiares y amigos de los novios se encontraban disfrutando. Sin embargo, se vieron sorprendidos por pedazos de techo en llamas.
Algunos medios locales informan que entre las víctimas se encuentran los novios, quienes no lograron salir del salón de fiestas.
También se han dado a conocer algunas fotos y videos que muestran el interior del salón de fiestas, luego de haber sido consumido por el fuego.
Hasta ese lugar llegaron bomberos, paramédicos y rescatistas, para el auxilio de las víctimas.
En los hospitales a donde se trasladaron a los heridos se reporta un gran número de personas voluntarias para donar sangre.
Autoridades investigan cuál fue el motivo del incendio; no se reportan detenidos.
¿Cómo fue el incendio en un salón de fiestas de Irak?
Las autoridades sanitarias de Nínive listaron “100 muertos y más de 150 heridos en el incendio en un salón de bodas en Al Hamdaniya”, apuntó la agencia de prensa oficial iraquí INA, en un balance preliminar.
El portavoz del Ministerio de Sanidad, Saif al Badr, confirmó estas cifras. “La mayoría de los heridos sufren quemaduras y asfixia”, explicó el vocero, señalando que también se produjeron avalanchas de personas por el fuego.
Sin embargo, los servicios de defensa civil detectaron la presencia de paneles prefabricados “altamente inflamables y contrarios a las normas de seguridad” en la sala de fiestas donde se produjo la catástrofe.
“Las informaciones preliminares indican que se usaron fuegos de artificio durante una boda, lo que desencadenó un incendio en la sala”, explicaron en un comunicado.
Las llamas provocaron “la caída de ciertas partes del techo, debido al uso de materiales de construcción altamente inflamables y poco costosos”, afirmó la misma fuente.
¿Hay detenidos por el incendio durante boda en Irak?
El Ministerio de Sanidad anunció el “envío de camiones de ayuda médica” desde Bagdad y otras provincias del país. y aseguró que sus equipos, en Nínive, estaban dedicados a “curar a los heridos”.
Por su parte, el portavoz del Ministerio del Interior, el general Saad Maan, informó a AFP que “se detuvo a nueve empleados” y que se “emitieron cuatro órdenes de arresto contra los dueños” de la sala de festejos.
Las autoridades anunciaron también la detención, en la región autónoma de Kurdistán (norte), de tres de los cuatro propietarios del salón de fiestas.