¡Arde en llamas! Imágenes de los devastadores incendios en Portugal; van 7 muertos
Tres bomberos murieron al extinguir un incendio forestal en el centro de Portugal, lo que eleva a siete el balance de muertos en los últimos días a causa del fuego en el país, anunciaron los servicios de rescate.
“Lamentamos la muerte de tres bomberos”, dos mujeres y un hombre, atrapados por las llamas mientras luchaban contra un incendio cerca de Nelas, en la región de Viseu, dijo el comandante nacional de Protección Civil, André Fernandes, en una conferencia de prensa.
Miles de bomberos seguían movilizados el martes contra los incendios forestales que, en tan sólo tres días, han arrasado una superficie superior a la que se quemó durante el resto del verano.
Los tres focos más importantes están concentrados en la región de Aveiro, en el norte, y en todo el país hay alrededor de 50 fuegos activos.
“Tuvimos miedo”: relatan afectados por incendios en Portugal
“¡Tuvimos tanto miedo!”, relató con lágrimas en los ojos Maria Ribeiro, una jubilada residente en Albergaria-a-Velha, una localidad de Portugal amenazada por los vastos incendios forestales.
En todo el país, hay cerca de 50 focos activos, cerca de mil vehículos movilizados y una veintena de aviones y helicópteros.
“Se quemaron todas mis tierras (…) tuve la suerte que mi casa no se vio afectada”, relató la mujer de 82 años que vive en el pueblo de Busturenga.
Desde que las autoridades pidieran ayuda de los países del entorno, dos aviones de España se sumaron al dispositivo. Durante la jornada se espera la llegada de aparatos de Francia, Italia y Grecia.
¿El país se encuentra en alerta máxima?
Portugal se encuentra en “alerta máxima” por los incendios desde el fin de semana, donde el fuego ha dejado al menos 40 heridos, entre ellos 33 bomberos, según el último balance de las autoridades.
Los lugareños afirman que no habían visto un fuego de esta magnitud en más de 20 años.
“Me refugié en mi casa. Nunca vi nada parecido. El fuego rodeó el pueblo y los aviones no podían volar debido al humo”, relató Maria Fatima, una mujer de 67 años.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Los expertos indican que el aumento de las olas de calor, así como su creciente duración e intensidad, son consecuencia del cambio climático.