El presidente de los Estados Unidos (EU) Joe Biden, pidió el martes 24 de mayo a los estadounidenses confrontar al poderoso grupo a favor de las armas en el país luego de que un adolescente mató a tiros a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria en Texas.
“¿Cuándo, por el amor de Dios, nos vamos a enfrentar al lobby de las armas?”, dijo Biden, visiblemente emocionado, al dirigirse a la nación desde la Casa Blanca. “Tenemos que dejarle claro a todos los funcionarios electos de este país: es hora de actuar”.
El corresponsal de Uno TV, José López Zamorano, informa sobre la situación en Estados Unidos con relación al tema de las armas y este mensaje del presidente Joe Biden.
Resalta que en Estados Unidos se ha tenido una infinidad de incidentes violentos donde han muerto, niños y adolescentes en las escuelas y, sin embargo, no pasa nada.
Continúa el acceso a las armas en el país, señalando que se trata de un problema bipartidista y que no sólo hace referencia a los conservadores.
Cada que existen estos incidentes se habla en EU del control de armas y cambios en la legislación, pero se siguen viendo más de 20 mil muertes al año por armas de fuego, sin incluir los suicidios.
Recuerda que hay casi 400 millones de armas en circulación, 81 millones de estadounidenses viven armados y tan sólo el año pasado se vendieron 20 millones de armas y en el Congreso no se ponen de acuerdo para legislar, mínimamente, sobre antecedentes penales de posibles compradores de armas.
“En este momento es más fácil comprar un arma de asalto en Texas que una cerveza, se requieren 18 años para comprar un arma y 21 años para comprar una cerveza”.
Una situación que ocurre en diversos estados de EU y hasta el momento no se ve que en un futuro inmediato vaya a existir una legislación más estricta sobre las armas.
La Asociación Nacional del Rifle
Menciona que el lobby pro-armas o Asociación Nacional del Rifle (NRA), va a tener su reunión este viernes 27 de mayo, donde contarán con la presencia del expresidente Donald Trump y otros políticos republicanos.
Este grupo suele financiar de manera muy importante las campañas políticas, por lo que distintos actores políticos no desean enemistarse con ellos.
Señala que ha habido un crecimiento exponencial de los grupo de odio, grupos racistas, nacionalistas y del ku kux clan que se sentían cómodos durante la era de Trump y que ahora están utilizando la ideología racista para cometer actos violentos como lo ocurrido en Buffalo contra afroamericanos o en 2019, en el Paso Texas contra hispanos y mexicanos.
Subraya que en el Congreso de EU les hacen caso a esas ideologías que combinadas con las ideologías supremacistas con uso y acceso sin restricciones de las armas ocurren este tipo de incidentes.