Ian costará miles de millones a la economía de EU

El balance de víctimas mortales del huracán Ian en Florida se elevó a 31, informaron el viernes las autoridades de este estado del sureste de Estados Unidos.

Muchas de las víctimas murieron ahogadas, dijo el Departamento de Policía en un comunicado. Medios estadounidenses arrojan balances incluso más altos, comenta el reportero Halim Zadat, citando funcionarios del condado que informan de 45 decesos por el paso de la tempestad. 

Convertido en tormenta postropical, el huracán Ian azotó este viernes con fuertes vientos y lluvias Carolina del Sur, y amenaza con provocar peligrosas crecidas de agua después de devastar partes de Florida.

  • Aunque se debilitó y pasó a ser una tormenta postropical, “la amenaza de peligrosas sumersiones marinas, súbitas inundaciones y vientos violentos continúa”, advirtió el NHC, que registró ahora ráfagas de hasta 110 km/h.

Balance de daños por Ian en Florida

En cuanto al balance material, es “histórico” para Florida, al no tener precedentes el nivel alcanzado por la crecida de las aguas, según el gobernador de este estado, Ron DeSantis. Ian dejó calles y casas inundadas y barcos amarrados en los puertos deportivos arrojados a tierra. 

El viernes, en Kissimmee, no lejos de Orlando, las autoridades cruzaron las zonas inundadas en botes para rescatar a los residentes atrapados en sus casas.

Hasta el viernes por la mañana, alrededor de 1.6 millones de hogares permanecían sin electricidad en el estado, según el gobernador de Florida. 

Casas arrasadas por vientos e inundaciones, infraestructura dañada, empresas y establecimientos agrícolas detenidos: el huracán Ian podría costar a las aseguradoras hasta 47 mil millones de dólares y afectará el crecimiento de Estados Unidos, según las primeras estimaciones .

“Se trata de la tormenta más costosa en Florida. Un número récord de casas y propiedades se perdieron; los ciudadanos reclaman a las aseguradoras, pero estás ya ni contestan los teléfonos”

Halim Zadat

Estas primeras estimaciones no toman en cuenta los inmuebles que no tienen seguro por inundación, que son la gran mayoría en Florida.

Antes de arrasar Florida, Ian azotó el martes Cuba, donde causó al menos tres muertos y provocó un apagón generalizado.

Qué opinas