Huyó el presidente: Qué pasa en Siria y por qué alertan a mexicanos
Multitudes de sirios celebraron el domingo la caída del gobierno de Bashar al-Assad, derrocado por una ofensiva de grupos rebeldes liderados por islamistas que llegaron a Damasco, sumiendo al país en la incertidumbre.
Tras el golpe certero a su gobierno, el presidente Sirio huyó con su familia a Rusia, según informaron agencias rusas de noticias.
Celebran caída de Al-Assad en Siria
Decenas de personas irrumpieron en su lujosa residencia en Damasco, la capital de Siria. La casa del mandatario alauita, quien sucedió a su padre Hafez al-Assad que gobernó el país de 1971 a 2000, fue también saqueada.
Una sala de recepción del palacio presidencial, situado en otro barrio, fue incendiada, al igual que edificios de entes de seguridad, según periodistas de AFP y una ONG con sede en Reino Unido que monitorea el conflicto.
El líder islamista de la coalición rebelde, Abu Mohamed al Jolani de su nombre de guerra, llegó el domingo a Damasco y se dirigió a la célebre mezquita de los Omeyas donde pronunció un discurso.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué relación tiene la salida del presidente Bashar al-Assad de Siria y los movimientos rebeldes?]
“Después de 50 años de opresión bajo el gobernante partido Baaz, y 13 años de crímenes, tiranía y desplazamiento, hoy anunciamos el fin de esta era oscura y el comienzo de una nueva era para Siria“, afirman los rebeldes.
Decenas de personas salieron a las calles, según imágenes de AFPTV, para celebrar la caída del gobierno. Imágenes mostraron personas paseando la cabeza de una estatua de Hafez al-Assad, el padre de Bashar.
Habitantes relataron cómo algunos soldados del ejército sirio se deshicieron de sus uniformes al abandonar el cuartel general situado en la plaza.
Reportan al menos 910 personas muertas en Siria desde el inicio de la ofensiva rebelde
Al menos 910 personas, entre ellas 138 civiles, murieron desde el inicio de la ofensiva, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), un organismo que monitorea el conflicto desde Londres, pero cuenta con una extensa red de informantes en el terreno.
La violencia también desplazó a 370 mil personas, según la ONU, en un país que sufrió una sangrienta guerra civil provocada por la represión de masivas manifestaciones prodemocracia en 2011.
En la televisión pública, la coalición, que tachó a al-Assad de “tirano”, dijo haber liberado a todos los prisioneros “detenidos injustamente”.
La caída del gobierno abre un periodo de incertidumbre en Siria, fragmentada por una guerra civil que mató a casi medio millón de personas desde 2011. El conflicto dividió al país en zonas de influencia, con fuerzas beligerantes apoyadas por potencias extranjeras.
Bashar al-Assad y su familia huyeron de Siria y están en Moscú; informan medios rusos
Al-Assad, quien dirigió Siria con puño de hierro desde su llegada al poder hace 24 años y reprimió con violencia una revuelta prodemocrática en 2011, dimitió y dejó el país, afirmó Rusia, su principal aliado. Agencias de noticias rusas dijeron que había viajado a Moscú junto con su familia.
Su huida no sólo significa el fin de su poder, sino el de toda su familia. Al-Assad asumió las riendas del país en el año 2000, sucediendo a su padre, que gobernaba desde 1971.
Assad logró recuperar el control de gran parte de Siria en la guerra civil que comenzó en 2011, tras enfrentarse a protestas multitudinarias que exigían su destitución y una rebelión armada que prácticamente aplastó.
Durante años, el dirigente se apoyó en sus alianzas con Rusia, Irán y el movimiento libanés Hezbolá para mantenerse en el poder.
Y mientras dirigía una despiadada guerra de supervivencia para su gobierno, se presentaba ante el pueblo y el mundo como el único líder viable frente a la amenaza islamista en Siria.
El 27 de noviembre, sin embargo, empezó una fulgurante ofensiva relámpago liderada por islamistas, que no tardó en conquistar varias ciudades del noroeste y centro del país, controladas por Al-Assad.
Los rebeldes, liderados por los islamistas de Hayat Tahrir al Sham (HTS), anunciaron el domingo su entrada en Damasco. “El tirano” Al-Assad “huyó”, afirmó la alianza de grupos rebeldes. Rusia, a su vez, anunció que el presidente “dimitió” y salió del país.
Alerta de Embajada de México en Líbano emite alerta para connacionales en Siria
Tras darse a conocer la noticia de la caída del gobierno de Al Asad, la Embajada de México en Líbano emitió una alerta para pedirle a todos los connacionales en Siria que se mantengan en resguardo.
En caso de necesitar asistencia, pueden comunicarse con la Embajada enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: consularlib@sre.gob.mx