Otis, el huracán categoría 5 que pegó en la costa de Acapulco, Guerrero, la madrugada del 25 de octubre de 2023, es el fenómeno meteorológico más fuerte que ha tocado tierra jamás registrado en la cuenca del Pacífico en poco más de 35 años por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
[¿Cómo votar? ¿Quiénes son los candidatos? ¿Qué hicieron hoy Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez? Averígualo aquí.]
Huracán Otis, el más costoso en la historia de México
Así lo informó el organismo estadounidense en su más reciente actualización publicada este jueves 7 de marzo.
“Otis es el huracán que ha tocado tierra más fuerte jamás registrado en la cuenca del Pacífico oriental desde que el NHC asumió la responsabilidad operativa de la cuenca en 1988”.
Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El huracán Otis, añadió, causó al menos 52 muertes y un daño total estimado entre 12 y 16 mil millones de dólares en México. “El ciclón tropical más costoso jamás registrado para México y uno de los desastres naturales más costosos en la historia de México”, señaló en su informe.
Errores en pronóstico de trayectoria de Otis: NHC
El Centro Nacional de Huracanes detalló que los orígenes de Otis se remontan a un área de clima alterado el 18 de octubre en el Pacífico Norte.
Durante el estudio del fenómeno meteorológico, con ayuda de aeronaves como el cazador de huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea, no había datos de reconocimiento disponibles en el momento estimado de máxima intensidad.
Dijo que las estimaciones convencionales objetivas y subjetivas de los satélites a última hora del 24 de octubre subestimaron significativamente la verdadera intensidad de Otis debido a las limitaciones de la técnica Dvorak.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Los errores de pronóstico de trayectoria oficial (OFCL) fueron mucho mayores que los errores oficiales medios para el período de 5 años anterior en todos los plazos de pronóstico”.
Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
En ese sentido, el Centro destacó también que la trayectoria del fenómeno meteorológico debió haber sido más fácil de pronosticar que la de un ciclón tropical típico del Pacífico oriental.
Lo anterior, debido a que los errores de persistencia climatológica (OCD5) fueron inferiores a la media de 5 años.
“A pesar de los errores del NHC muy por encima del promedio, OFCL superó a muchos de los modelos individuales, así como a las ayudas de consenso simples y corregidas como máximo para verificar veces”.
Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.