El huracán Iota tocó tierra este lunes en la costa del Caribe Norte de Nicaragua en categoría máxima, acompañado de vientos, lluvias y marejadas, informó director de meteorología de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.
“Este potente huracán Iota ya está en la parte delantera, ya está en tierra. En este momento el ojo del huracán se encuentra ya tocando el límite de la costa de Haulover (en el Caribe)”.
Marcio Baca, director de meteorología de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.
El fenómeno meteorológico Iota llegó al litoral centroamericano como huracán de categoría 5, dejando potentes rachas de vientos y lluvias en las comunidades costeras de Haulover, Prinzapolka, Karawala y Wouhnta, así como Bilwi, principal ciudad del Caribe Norte, donde los fuertes vientos arrancaban techos y estremecían los árboles.
La región de Bilwi, que tiene más de 40 mil habitantes, en su mayoría de origen indígena, recibió la furia del huracán Iota en medio de la oscuridad por la interrupción del suministro eléctrico, con muchos pobladores resguardados en casas de concreto mientras otras quedaron esperando en sus frágiles viviendas de madera.
El huracán Iota es el segundo fenómeno meteorológico de gran potencia en azotar el Caribe Norte de Nicaragua en dos semanas, después de que Eta, considerado huracán zombie, impactara el 3 de noviembre.
A través de redes sociales, compartieron algunos momentos de la furia con la que el huracán Iota
El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera huracanes y tormentas más poderosos y con mayor cantidad de agua, que constituyen una amenaza más peligrosa para las comunidades costeras, según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.