El potente huracán Ida, de categoría 4 y con vientos de hasta 240 km/h, tocó tierra este domingo en Luisiana, exactamente 16 años después de que Katrina devastara la ciudad de Nueva Orleans en esa región del sur de Estados Unidos.
“El extremadamente peligroso huracán Ida, de categoría 4, toca tierra cerca de Port Fourchon, Luisiana”, reportó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Ida azotó ese puerto, a unos 160 km al sur de Nueva Orleans, a las 16:55, hora local.
Un huracán extremadamente peligroso
Un video publicado por Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sis siglas en inglés), muestra cómo un avión realiza una espectacular maniobra para valor hacia el ojo del huracán Ida, que este domingo tocó tierra en Estados Unidos.
En las imágenes se puede observar a los pilotos controlar la aeronave, mientras ésta se balancea debido a las turbulencias.
Luego de unos instantes, se ve la calma de la tormenta Ida, extremadamente peligrosa, que tocó tierra alrededor del medio día de este 29 de agosto cerca de Port Fourchon, Luisiana.
“El huracán Ida, de categoría 4, extremadamente peligroso, toca tierra cerca de Port Fourchon, Louisiana”, escribió el NHC en un aviso.
El huracán Ida golpeó el puerto, que se encuentra a 100 millas; es decir, 160 kilómetros, directamente al sur de Nueva Orleans, con vientos máximos sostenidos estimados en 150 millas por hora.
¿Por qué Ida alcanzó la categoría 4?
El huracán Ida se intensificó el sábado sobre las cálidas aguas del Golfo de México, lo que provocó que decenas de miles de personas huyeran de las zonas costeras.
Los meteorólogos ya habían pronosticado que el huracán Ida podría tocar tierra en Estados Unidos este domingo como una tormenta de categoría 4 “extremadamente peligrosa” en la escala de cinco escalones Saffir-Simpson, generando vientos de 225 km/h, fuertes aguaceros y una marea.
- Se espera que el oleaje podría hundir gran parte de la costa de Luisiana bajo varios pies de agua
Ida es la novena tormenta nombrada y el cuarto huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2021, bien puede superar la fuerza del huracán Laura, la última tormenta de categoría 4 en azotar Luisiana, para cuando toque tierra, dijeron los meteorólogos.
La región fue devastada en agosto de 2005 por el huracán Katrina, que mató a más de mil 800 personas. Este domingo se cumplen 16 años de estos sucesos.