El huracán Delta continua su camino y se acerca a Estados Unidos, por lo que la Guardia Nacional estadounidense fue movilizada mientras la población de la costa de Luisiana abandonaba sus hogares ante la amenaza de súbitas y mortales inundaciones.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos se espera que el huracán Delta se debilite levemente antes de tocar tierra por la noche de este viernes; sin embargo, hasta el momento el ciclón es categoría 3, lo que significa que puede causar “devastadores daños”, explicó el CNH.
Ante la presencia del huracán Delta que ya impactó península de Yucatán sin causar mayores daños y sin que se reportarán víctimas, habitantes de la costa de Luisiana han comenzado a abandonar sus hogares.
“No sé si tendremos una casa cuando volvamos”,
Kimberly Hester, residente de Lake Charles, Luisiana (sureste), por donde pasará Delta.
El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, pidió a los residentes ser extremadamente cautelosos con Delta y anunció que 2 mil 400 efectivos de la Guardia Nacional fueron movilizados para colaborar.
El huracán Delta impactará tierras estadounidenses que aún sufren las consecuencias del paso del huracán Laura, que llegó a finales de agosto con categoría 4. Muchas casas del lugar están cubiertas por lonas a causa de los daños de huracanes anteriores.
El gobernador Edwards había advertido que Delta podría hacer volar como misiles los restos de tormentas previas.
“(Delta impactaría) en el área de nuestro estado que está menos preparada. Por favor terminen de hacer los preparativos ahora. Superaremos esto”,
John Bel Edwards, gobernador de Luisiana.
Delta es la tormenta número 26 de una temporada de huracanes atlánticos inusualmente activa.
Al elevarse la temperatura de las aguas oceánicas debido al cambio climático, los huracanes se tornaron más fuertes y científicos señalan que probablemente aumentará la cantidad de tormentas de categoría 4 y 5; las más peligrosas.