Hunter Biden, hijo de Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, acusó que existe una investigación sobre su declaración fiscal en el estado de Delaware; Donald Trump, presidente saliente, exigió desde hace tiempo una pesquisa contra los negocios energéticos de la familia Biden en Ucrania y China, donde Hunter fue señalado por conflicto de intereses mientras su padre era vicepresidente.
Donald Trump acusó en el pasado a Joe Biden de haber logrado destituir a un fiscal de Ucrania para proteger a Burisma Holdings, empresa de gas investigada por corrupción, en la que su hijo Hunter era miembro de la junta directiva. Se sabe que Donald Trump giró la instrucción, hace ya tiempo, a William Barr, fiscal general de Estados Unidos, para que investigara la declaración fiscal de Hunter Biden.
En un comunicado, Hunter Biden explicó sobre su declaración fiscal:
“Me tomo esto muy en serio y confío en que una evaluación profesional y objetiva demostrará que he manejado mis asuntos de manera legal y adecuada, incluso con el beneficio de asesores fiscales profesionales”.
Hunter y Joe Biden se unen
Mientras tanto, el equipo de transición de Joe Biden comentó que está “extremadamente orgulloso de su hijo, quien ha tenido que enfrentar terribles desafíos, incluidos viles ataques personales en los últimos meses, sólo para salir fortalecido”. Sin embargo, Joe Biden siempre ha estado al corriente de que Donald Trump sospecha de actos de corrupción, conflicto de intereses y declaración fiscal no del todo clara por parte de Hunter.
- Los primeros señalamientos del caso Burisma Holdings sonaron cuando Joe Biden aún era vicepresidente de Estados Unidos.
- Joe Biden ocupó la vicepresidencia de la Casa Blanca de Washington D.C. entre 2009 y 2017, bajo el mandato de Barack Obama.
Hunter Biden se enteró de la investigación el martes cuando los fiscales informaron a su abogado al respecto. La cadena Cable News Network (CNN) informó que investigadores examinan múltiples problemas financieros, incluido si Hunter Biden y sus asociados violaron las leyes fiscales y de lavado de dinero en negocios en países extranjeros, principalmente China, según dos personas informadas sobre la investigación.
Donald Trump se va a ir dando guerra
- Durante la campaña, Donald Trump y republicanos cuestionaron posibles conflictos de intereses por parte de Hunter Biden en Burisma Holdings.
A inicios de 2020, Donald Trump fue llevado a un juicio político por presionar y amagar con apoyo financiero y militar al Gobierno de Ucrania, encabezado por Volodímir Zelenski, para que investigara los negocios de Hunter Biden. Precisamente esos negocios energéticos de la familia Biden en Ucrania eran los que Donald Trump pedía que se investigarán, y tal parece que saldrá de la Casa Blanca dando guerra a los demócratas.