Hunter Biden, el hijo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue acusado por tres cargos, después de que fracasaran los esfuerzos por llegar a un acuerdo de culpabilidad, lo que llevó al primer procesamiento del hijo de un presidente en ejercicio.
¿De qué se le acusa a Hunter Biden, hijo de Joe Biden?
La acusación presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Delaware acusó a Hunter Biden de tres cargos penales relacionados con hacer declaraciones falsas en relación con la compra de un arma de fuego y posesión ilegal del arma de fuego como drogadicto.
Los fiscales acusaron al joven Biden de mentir sobre su uso de narcóticos cuando compró una pistola Colt Cobra en octubre de 2018.
La acusación presentada por el recientemente ascendido fiscal especial estadounidense, David Weiss, se produce después de que un acuerdo para que Hunter Biden, de 53 años, se declarara culpable de dos delitos fiscales menores y se inscribiera en un programa para evitar el procesamiento por un cargo relacionado con armas colapsara en un giro sorprendente en julio.
Los cargos garantizan que el drama judicial desempeñará un papel enorme en la campaña presidencial estadounidense de 2024, mientras Joe Biden, de 80 años, busca la reelección en una probable revancha con su predecesor republicano Donald Trump, de 77 años, quien enfrenta cuatro juicios penales próximos.
El caso del hijo del presidente de Estados Unidos
Hace unos días, el fiscal especial, que investiga a Hunter Biden, anunció su intención de acusarlo antes de finalizar septiembre por la posesión ilegal de un arma de fuego. En un documento de la corte, el fiscal David Weiss dijo que de acuerdo con las normas del tribunal, hay un gran jurado emitirá la acusación antes del 29 de septiembre.
A Hunter Biden, de 53 años, se le acusa de evasión de impuestos y de adquirir un arma a pesar de haber admitido abiertamente su problema de drogas.
El hijo del presidente demócrata llegó en junio a un primer acuerdo para declararse culpable con el fiscal Weiss, en Delaware, el estado de origen de la familia Biden, lo que le habría permitido evitar tiempo en prisión y un juicio vergonzoso.
Sin embargo, en julio un juez cuestionó la validez del acuerdo y se anuló. Luego se declaró inocente del cargo de evasión fiscal.
El fiscal especial dijo en agosto que había cerrado la investigación por evasión fiscal en Delaware, pero advirtió que se reabriría en otros estados.
Hunter Biden, abogado y lobista, es acusado de no presentar sus declaraciones de impuestos en 2017 y 2018 por ingresos totales de 1.5 millones de dólares.
El predecesor de su padre, Donald Trump, y otros republicanos lo han convertido en uno de sus blancos favoritos, al punto de considerarlo el talón de Aquiles de Joe Biden.
Los congresistas conservadores lo acusan de haber realizado negocios turbios en Ucrania y China mientras Joe Biden era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), aprovechándose de las conexiones y del nombre de su padre.