La entrada en erupción del volcán Cumbre Vieja el día de ayer en la isla española de La Palma, en el turístico archipiélago de Canaria, mantiene en vilo a las autoridades locales.
El humo ocasionado por la erupción, que hasta el momento no ha dejado víctimas y solo ha dañado casas y ha provocado la evacuación de miles de personas, fue captada desde el espacio.
Imágenes satelitales tomadas por el meteorológico de España muestran el avance de las nubes de humo ocasionadas por la erupción volcánica.
Además, el Observatorio del Roque de los Muchachos compartió un time lapse de la evolución de la erupción de un volcán en la isla española de La Palma, ya que disparaba chorros de lava y arrojaba humo y cenizas al cielo.
La erupción, la primera que se registra en esta isla en 50 años, forzó a casi 5 mil personas a dejar sus casas, desde que comenzó la tarde de ayer.
El gobierno regional de Canarias precisó, sin embargo, que no preveía por ahora nuevas salidas, ya que las coladas de lava se dirigen ahora “hacia el mar”, según indicó en Twitter.
Las impresionantes columnas ardientes, proveniente del volcán Cumbre Vieja, arrasaron árboles, invadieron carreteras y lograron penetrar en algunas casas, tal y como muestran varios videos publicados en las redes sociales.
A más de mil grados centígrados, estas columnas de fuego avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias.
Situado en el centro de la isla de La Palma, una de las siete que conforman el turístico archipiélago de Canarias, cerca de las costas del noroeste de África, el volcán Cumbre Vieja estaba bajo intensa vigilancia tras registrar un importante aumento de su actividad sísmica en los últimos días.