HRW alerta que regreso de Trump podría representar una amenaza a los derechos humanos
La directora de Human Rights Watch (HRW), Tirana Hassan, advirtió que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca podría representar una amenaza para los derechos humanos tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Estas declaraciones fueron emitidas durante la presentación del Informe Mundial de HRW, que evalúa prácticas de derechos humanos en más de 100 países.
Hassan señaló que el primer mandato de Trump mostró “falta de compromiso” con los derechos humanos, y destacó el Proyecto 2025, que contempla propuestas conservadoras y políticas de deportación masiva de migrantes, como uno de los mayores riesgos de su próxima administración.
Marcado por más de 70 elecciones en otros tantos países y por mortíferos conflictos, 2024 fue un test para “la integridad de las instituciones democráticas” y el derecho internacional, dice el informe de casi 550 páginas que analiza la situación de más de un centenar de países.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
La “incoherencia”que han mostrado algunos estados en su defensa de los derechos humanos es “muy peligrosa porque envía el mensaje de que algunos derechos se aplican a algunos y no a otros”, advierte.
La situación podría empeorar con el regreso de Donald Trump a la cabeza de Estados Unidos la próxima semana, alerta HRW, que teme que “repita o amplifique las graves violaciones de derechos” que se constataron durante su primer mandato, lo que envía un mensaje a los autócratas “a hacer lo mismo”.
“La administración Trump sugiere que habrá ataques contra los derechos humanos, los derechos de los migrantes, las mujeres y las personas LGBT a nivel nacional. Pero el impacto en política exterior también podría ser muy grave“, afirma Tirana Hassan.
Críticas a políticas de Joe Biden y conflictos internacionales
Hassan también criticó al presidente saliente, Joe Biden, por el suministro de armas a Israel durante la reciente guerra en Gaza, afirmando que estas fueron utilizadas para cometer atrocidades contra civiles. HRW señaló que esto representa un grave retroceso en la protección de civiles en conflictos.
El informe de HRW destacó conflictos y crisis humanitarias en Sudán, Ucrania y Haití, indicando un debilitamiento de las protecciones internacionales en 2024.
[TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum anuncia apoyo para mexicanos que perdieron su empleo por incendios en California]
Crisis de derechos humanos en América Latina: HRW
En su informe, HRW mencionó el deterioro de la democracia en países de América Latina como Venezuela, Nicaragua, Haití, Cuba, Ecuador, El Salvador, Perú y Argentina. La ONG calificó el retroceso democrático en la región como “rampante”.
Además, se reportó que la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo heredó una crisis de derechos humanos marcada por la violencia extrema de grupos delictivos y abusos generalizados por parte de agentes del Estado, con altos niveles de impunidad.