Un intruso atacó con un martillo al esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, tras irrumpir en su casa de California el viernes en busca de la lideresa demócrata, informaron autoridades.
El atacante “exigía ver a la presidenta de la Cámara” y “amenazó de muerte” a Paul Pelosi, precisó más tarde el vocero de la política, Drew Hamill.
La policía dijo que cuando los agentes llegaron a la casa de la víctima en San Francisco, poco antes de las 2:30 de la madrugada, el agresor y Paul Pelosi estaban forcejeando por un martillo.
“Cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos se encontraron con un varón adulto y con el marido de la señora Pelosi, Paul”,
Dijo Scott a los periodistas.
“Nuestros agentes observaron que el señor Pelosi y un sospechoso sostenían ambos un martillo. El sospechoso apartó el martillo del señor Pelosi y le agredió violentamente con él”, provocándole heridas en la cabeza y el cuerpo.
La titular de la Cámara de Representantes, la segunda en la línea de sucesión a la presidencia, estaba en Washington en ese momento. Scott identificó al agresor como David Depape, de 42 años, y dijo que sería acusado de intento de homicidio, agresión con arma mortal, robo y otros delitos.
Hammill añadió en un comunicado que el marido de la presidenta de la Cámara Baja, de 82 años, estaba “recibiendo una excelente atención médica y se espera que se recupere completamente”.
El presidente Joe Biden llamó a Pelosi para expresarle su apoyo por el “horrible ataque”, informó la Casa Blanca.
“Está muy contento porque se espera una recuperación completa. El presidente sigue condenando todo tipo de violencia y pide que se respete el deseo de privacidad de la familia”,
Dijo la secretaria de prensa de Biden, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.
“El agresor está bajo custodia y se está investigando la motivación del ataque. El señor Pelosi fue trasladado al hospital, donde está recibiendo una excelente atención médica y se espera que se recupere por completo”.
Comunicado de la oficina de Nancy Pelosi
La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que es la segunda en la línea de sucesión a la presidencia de Estados Unidos, después de la vicepresidenta Kamala Harris, no estaba en San Francisco cuando su marido fue agredido esta madrugada.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió por la salud de Paul Pelosi y por toda la familia de Nancy, además de expresar su apoyo después del ataque. También, el mandatario expresó su beneplácito que se espera una recuperación completa.