Edificios y monumentos históricos de más de 190 países participan este sábado 25 de marzo en la nueva edición de la Hora del Planeta, iniciativa surgida en 2007 con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lucha contra el cambio climático y la protección de la naturaleza.
A partir de las 20:30 y hasta las 21:30 horas, la iniciativa promueve un apagón eléctrico voluntario, donde las personas, comunidades y compañías en el mundo apaguen luces y aparatos eléctricos no indispensables. Se pide no usar focos tradicionales y reemplazarlos por lámparas fluorescentes o usar el microondas para ahorrar energía.
¿Qué monumentos apagan sus luces en la Hora del Planeta?
El reto es que cada ciudad se quede casi a oscuras, con apenas algunos edificios iluminados y entre los emblemáticos monumentos que participan este año se encuentran el Coliseo Romano, el Obelisco en Buenos Aires, la Torre del Reloj en Hong Kong, la Tumba de Humayun en la India y el Templo del Partenón, Grecia, la Torre Eiffel de Francia, entre otros.
“Por primera vez en sus increíbles 17 años de historia, la Hora del Planeta de este año alentará a las personas de todo el mundo a ‘desconectarse’ tomando un descanso de su rutina y las distracciones cotidianas, y decidiendo por sí mismos qué pueden hacer para restaurar nuestro único hogar”.
Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
¿Qué organización promueve la iniciativa?
El evento que se lleva a cabo cada tercer sábado de marzo y en el cual participan millones de participantes, fue creado en 2007 en Sidney, Australia. El principal promovente es el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), organización no gubernamental que se encarga de la conservación del medio ambiente.
La Hora del Planeta es más que una acción simbólica, una ocasión para exhortar a todos los agentes involucrados en la crisis climática, realizar acciones encaminadas a minimizar el daño provocado por los seres humanos y reflexionan sobre la relación que tenemos como humanidad con la naturaleza.